César Luena, secretario de Organización del PSOE, puso este domingo a Vigo como ejemplo en España para el desarrollo de políticas sociales y aseguró que su partido no llevará a personas imputadas en las listas de las Elecciones Municipales del próximo mes de mayo.
«Vigo es un ejemplo para los socialistas españoles por las políticas sociales que no hacen las administraciones de la derecha, del PP. Respaldamos al alcalde y tiene todo el apoyo de la dirección federal», afirmó Luena antes de mantener una reunión con distintas agrupaciones socialistas en un céntrico hotel vigués.
«Los próximos meses van a ser duros. No va a haber una remontada, pero el PSOE está recuperando poco a poco la credibilidad y la confianza de los ciudadanos», explicó respecto a los resultados que se darán en los comicios locales.
Sobre la confección de las listas electorales, el secretario socialista dijo que no incluirán a personas imputadas y situó el límite en la apertura del juicio oral. «No, tenemos un código ético que lo deja muy claro. Los socialistas ponemos una raya que es la apertura del juicio oral. La intención del partido es que no haya imputados, pero a partir de ahí hay que respetar lo que pone el código ético, que pone la frontera en el juicio oral», señaló. «El PSOE es el único que ha metido en el reglamento cuándo se deja de pertenecer a un partido y cuándo se deja de ser cargo público, nos gustaría que no haya imputados en las listas, pero estamos hablando de casos de corrupción, no existe una definición única, si hay un corrupto no es que no esté en el partido, sino que lo echamos», añadió.
Protestas de los vecinos
A la entrada del hotel en el que se reunieron los socialista vigueses, se concentraron varios vecinos del barrio de Coia que se oponen a la instalación del pesquero «Bernardo Alfageme» en la glorieta de la Avenida de Castelao. Convocados por la Asemblea Aberta de Coia, los manifestantes corearon sus cánticos contra la decisión municipal de colocar el barco en el barrio. A su llegada, el alcalde, Abel Caballero, respondió a los gritos levantando sus dedos con la señala de la victoria.
El regidor socialista señaló posteriormente que Vigo también quiere tener la atención del conjunto de Galicia y España. «Nuestras políticas sociales están muy por encima de las de Esquerda Unida, Podemos… ya no digamos el PP», señaló.