Con orgullo, determinación y humildad. Así hizo público Luisa Sánchez el anuncio por el que da un paso al frente para convertirse en presidenta del PP en Vigo y, «si la militancia y el partido lo considera», en candidata a la Alcaldía para el año 2027, enfrentándose así al actual regidor Abel Caballero que, pese a sus 17 años al frente del Consistorio olívico, ya ha avanzando en más de una ocasión que volvería a presentarse a las próximas elecciones municipales.
Pero no se quedó ahí ya que sus intenciones son claras con respecto al papel que ha querido asumir entorno al Partido Popular en la ciudad. Y es que su vocación, como enfatizó, es «de permanencia». «Me voy a quedar aquí. Vengo para quedarme», declaró ante una gran cantidad de medios de comunicación que acudieron a la cita en plena Praza da Constitución, uno de los símbolos del centro de la ciudad.
De hecho, la elección del lugar de la convocatoria no fue baladí, como bien explicó la actual concejala de los populares en la Corporación municipal viguesa y vicepresidenta de la Diputación. «Lo que representa para Vigo, es donde estuvo el primer Concello, el inicio de la Reconquista, la Colegiata…», relató, añadiendo que también cuenta con un especial simbolismo a nivel personal. «Vengo muchísimo con mis hijos y es un entorno amable donde podemos venir a charlar», reseñó.
Esa será su baza para «generar una alternativa» desde el PP de Vigo. «A mí lo que me gusta es charlar, el cuerpo a cuerpo», dijo para anunciar oficialmente su candidatura al 14º Congreso Local, que se celebrará el próximo 22 de febrero.
Una propuesta que hace, además, «convencida» de que «el partido al que pertenezco es un partido unido y que genera muchísima ilusión». En este sentido, consideró que el PP «es un partido que necesitan los vigueses» y que, por tanto, «es necesario generar un proyecto de futuro», algo que asume tras casi 20 años de militancia.
Es más, esto -y el apoyo que se ha encontrado entre los afiliados- es lo que ha hecho que finalmente tomase la decisión anunciada este martes pese a ser, como reconoció, una «principiante» en la primera línea de la política local.
«Creo que eso me avala para dar el paso. Conozco las bases. He estado en ellas y sé las necesidades que tienen los afiliados, simpatizantes, militantes, viguesas y viguesas y, ahora, desde esta última etapa, también reconozco qué se puede hacer desde la dirección», señaló, con el objetivo de «liderar» un proyecto de futuro.
Y para ello garantizó «trabajo, esfuerzo» y, sobre todo, «patear todas las calles, barrios, parroquias, escuchar a todo el mundo porque de lo que se trata es de generar una alternativa», siempre, añadió, «hablando de futuro». «El objetivo es generar una alternativa abierta, consensuada y, sobre todo, de futuro», esgrimió. «Es lo que quiero trasladar a la militancia y espero que me respondan», solicitó.
A preguntas de los medios, Luisa Sánchez avanzó que ya tenía «muy avanzada en su cabeza» la lista que concurrirá con ella en la carrera hacia la presidencia del PP en Vigo pero que, por ahora, «no era momento de hablar».
Además, y sobre la posibilidad de que se presenten otras candidaturas al proceso local, consideró que «lo deseable» sería que hubiese una candidatura única pero que, en cualquier caso, «hará campaña como si no la hubiera».
«Hay muchas personas muy válidas» en el PP de Vigo y «todas ellas se pueden presentar», apuntó para insistir en que «en principio» se presenta para presidir el PP en la ciudad aunque, como añadió, «si tengo el respaldo de la militancia y el partido considera que soy una buena candidata, ya he dicho que mi vocación es de permanencia», con respecto a su candidatura para ser alcaldesa de la ciudad.
Por último, también mostró claros los ámbitos en los que quiere poner el foco en el trabajo por la ciudad, algunos «abandonados» y especificando la industria, el automóvil, el naval, la pesca, la cultura o la formación, entre otros.
«Es necesario generar un futuro para nuestros hijos, generar retención de talento, que no se vaya y un ecosistema para la defensa de nuestros principales valores», dijo, citando aquí dichos ámbitos en los que valora trabajar de forma inmediata. «Todo eso está abandonado y es muy importante trabajar y generar una alternativa», añadió.
Rueda llama a «aprender de errores anteriores» y «mirar hacia adelante»
Mientras Luisa Sánchez hacía oficial su candidatura a presidir el partido en Vigo en el centro de la ciudad, en la otra punta de la misma -en el Museo del Mar- el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alfonso Rueda, atendía a los medios en un acto sobre pesca.
Y según recoge Europa Press, el líder de los populares gallegos llamaba a «aprender de errores anteriores» y a «mirar hacia adelante» con respecto a la convocatoria del Congreso Local de Vigo.
Así, reivindicó a su partido como «partido de gobierno» apuntando que también puede serlo en Vigo, pese a la situación «especialmente compleja» de la ciudad.
Rueda afirmó que es «necesario» llevar a cabo este congreso en la «primera ciudad de Galicia» para que el partido «se ordene» y «presente una alternativa seria, estructurada y con un buen liderazgo».
Mientras espera a conocer los candidatos a presidir el PP local, mostró su «alegría por formar parte de un partido en el que «puede haber diferentes sensibilidades y opiniones», pero en el que «prima la unidad» y en el que todos trabajan «por el mismo objetivo».
Finalmente, puso el foco en el hecho de «empezar a construir un proyecto», «aprender de errores anteriores» y «mirar hacia adelante», pidiendo que el proceso congresual sea «modélico», porque en Vigo hay «magníficas personas que pueden hacerlo muy bien». «Ya hablaremos una vez se presenten las candidaturas», sentenció.
Calendario del congreso local
La cita para el 14º Congreso Local del PP de Vigo arranca este mismo martes con la comunicación individual a los afiliados y la apertura de un plazo de 15 días, hasta el 4 de febrero, para que se inscriban para participar en el mismo.
Paralelamente, durante ese mismo plazo estará abierto el periodo para la presentación de candidatos, con los correspondientes 50 avales de militantes necesarios que respalden su aspiración a presidir el PP vigués.
Ya el 5 de febrero habrá una reunión del comité organizador del congreso para revisar las candidaturas. El 6 de febrero, se abrirá el proceso de campaña electoral interna durante 10 días.
Finalmente, el 17 de febrero se cerrará el plazo para que cada candidato presente su lista de integrantes para la junta local, que tendrá que estar formada por 20 vocales, y el 22 de febrero será el congreso.
Esta cita pondrá fin a otro período de interinidad en la dirección del partido en Vigo, que ejerce una gestora (presidida por la delegada de la Xunta, Ana Ortiz) desde febrero del año pasado, tras la dimisión de Marta Fernández-Tapias.
Así, Fernández-Tapias dejó la presidencia del partido y también su acta de concejal en Vigo después de las elecciones autonómicas de febrero de 2024, y tras haber logrado mejorar los resultados en los comicios locales del año anterior (pasando de 4 a 5 concejales); ella misma se había puesto al frente del PP vigués tras la dimisión de su antecesora, Elena Muñoz.
Muñoz dimitió de sus cargos tras los malos resultados electorales en las municipales de mayo de 2019 y una gestora presidida por Corina Porro tomó las riendas del PP desde junio de 2019 hasta diciembre de 2021, momento en que el Congreso Local eligió a Fernández-Tapias.