La recién nombrada presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha concedido a VIGOÉ su primera entrevista tras su proclamación, el pasado sábado, en el XIV Congreso Local de los populares vigueses. Allí, la nueva responsable en la ciudad instó a aprovechar el «nuevo ciclo» abierto con su elección para acabar con el «engaño masivo» de los 17 años en la Alcaldía del socialista Abel Caballero. «Hoy es un mal día para el PSOE», señaló tras ser elegida.
– Ha sido un fin de semana intenso para usted, ¿cómo comienza este lunes la semana? ¿Se encuentra con ganas en esta nueva etapa recién estrenada?
– Sinceramente fue un periodo tan intenso que creo que tardé en aterrizar. Hasta el congreso del sábado estaba nerviosa y preocupada porque todo saliese bien y que todo el mundo sintiese ese proceso nuevo y esa ilusión. No llegué a emocionarme porque estaba más pendiente de otras cosas , pero hoy ya soy más consciente. Además el pleno de este lunes te trae a la cruda realidad (sonríe) porque ya tanto el PSOE como el BNG empiezan a «arrear». Pero muy contenta, muy feliz, vi un ambiente estupendo y me quedo con eso.
– Dice que la «batalla» ya ha comenzado este lunes en el pleno ordinario… ¿es consciente de que no tendrá cien días de gracia y está preparada para el chaparrón que le espera?
– Cuando das el paso aquí en Vigo tienes que saber lo que te viene encima y ser consecuente. Nadie nos ha puesto una pistola en el pecho, todos sabemos a lo que nos vamos a enfrentar y lo que hay que tener son ganas, impulso y fortaleza para hacerlo. Y es lo que voy a hacer.
– Tras dar ese paso firme y formal que era el congreso del PP de Vigo ¿cuáles son los siguientes a partir de ahora?
– En primer lugar reunir y convocar al comité ejecutivo y tomar ahí la decisión de cuál va a ser el organigrama. Hacer la programación y la planificación de todas nuestras actuaciones y desde luego ver los hitos que tenemos que ir cumpliendo. Tenemos también que convocar a la junta local y empezar a trabajar con un ritmo fuerte porque los tiempos en política, a pesar de que quedan dos años, van muy rápidos y hay que estar preparados cuanto antes.
– ¿El vértigo se siente ya o todavía no?
– El nervio, la presión y la tensión hay que tenerlos antes. Ahora, una vez que tomas la decisión, adelante.
– Uno de los retos que debe afrontar además de preparar el del “asalto” a la Alcaldía de Vigo es reforzar al PP, que vuelva a estar cohesionado tras tantos años de divisiones.
– Cuando yo hablo de que hay que barrer Vigo y que hay que peinarlo y trabajar con todo el mundo se trata de bajar al territorio, de conocer las necesidades reales, pero también de hacer llamadas y tomar cafés y hablar con todo el mundo. Creo que es muy importante recuperar a todas esas personas que son votantes del PP y que por algún motivo, en un momento determinado se separaron. Estoy convencida de que igual que cuando llamé para el comité ejecutivo recibí respuestas positivas, ahora también las voy a tener y, sobre todo, he hablado de escucha activa y es muy importante saber por qué esas personas se distanciaron para ver qué errores se han cometido, si es que se han cometido, y poder subsanarlos. Insisto, aquí todo el mundo tiene cabida.
– ¿Qué cree que pudo haber pasado para esa sangría de votantes en las elecciones municipales? ¿Ha sido más mérito del contrincante o demérito del PP de Vigo?
– No es por culpa de unos ni por el triunfo de otros. Creo que hay un compendio muchas veces que hace que las cosas vayan en una determinada línea y quiero pensar que hubo una desafección entre los votantes y el PP y tenemos que recuperarlos. No voy a entrar a profundizar en cuáles son los motivos sin haber escuchado a todo el mundo realmente porque he hablado con todos los que estuvieron al frente del PP, con todos, pero no he hablado con las personas que se distanciaron, no con todas. Hasta que no tenga toda la composición de lugar no puedo enjuiciar correctamente.
– En lugar de estar en febrero de 2025, situémonos en abril de 2027. ¿Qué espera haber conseguido en esa fecha?
– Crear un proyecto ilusionante para todo el mundo. En Vigo hay muchísimas cosas por hacer, y es la senda que tenemos que coger, no la de confrontación, sino la de la construcción. Ahora aparentemente se va a aprobar un PXOM, y lo que tenemos que ser es una ciudad dinámica, atractiva, que atraiga grandes proyectos. Queremos que esos grandes proyectos con este nuevo PXOM impliquen un nuevo suelo industrial donde se asienten nuevas empresas, donde se genere trabajo estable y que en ese suelo se puedan generar viviendas y también vivienda protegida, desde luego. Que la gente joven venga para esos proyectos industriales tenga una vivienda donde estar y también queremos recuperar la cultura y recuperar el deporte… Todo esto hay que construirlo y ese es el proyecto que queremos que esté construido y que haya empapado y calado en todos los vigueses y las viguesas en abril de 2027.
– Si en mayo de 2027 Luisa Sánchez fuese alcaldesa, ¿qué sería lo primero que haría?
– Pues dar las gracias ante todo y seguir manteniendo un talante conciliador y una escucha activa. Hay que entrar en el Concello. Creo que es muy importante reunirse con los funcionarios, reunirse con el comité de personal también para tomarle el pulso a quienes técnicamente organizan toda la ciudad. Eso creo que es un punto muy importante. Y desarrollar el proyecto y el programa que ojalá nos lleve hasta el Concello.
Sánchez: «Soy una persona muy normal, no tengo nada extravagante»
Luisa Sánchez (Badajoz, 1967) es licenciada en Derecho y letrada asesora de empresa por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). A lo largo de su trayectoria profesional ha desarrollado su actividad como auditora en la multinacional KPMG y en el Hospital Povisa de Vigo, en el que fue directora económico-financiera entre 1999 y 2023.
Antes de su incorporación a la Diputación de Pontevedra fue directora de Recursos Humanos del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
En 2023 entró en el Concello de Vigo como concejala del Partido Popular y en 2024 fue nombrada vicepresidenta segunda de la Diputación de Pontevedra, responsable del área Económica, Impulso al Empleo y Deportes.
– ¿Cuál es su barrio de Vigo?
– El Casco Vello.
– ¿Cuál es tu lugar favorito de la ciudad?
– Ya lo he dicho en algunas ocasiones. Me gusta muchísimo el atardecer desde el mirador del Paseo de Alfonso, al lado del Olivo. Donde está El Castro, el restaurante, para mí es un sitio especial porque cuando va bajando la tarde, es un momento de reflexión, ha bajado ya el ritmo de trabajo y es un momento estupendo para relajarte y reflexionar.
«Me gusta muchísimo el atardecer desde el mirador del Paseo de Alfonso, al lado del Olivo»
– ¿Su playa preferida?
– Vaya… es difícil elegir una… (pensativa)… As Barcas me gusta mucho.
– ¿Una zona para pasear?
– El monte de O Castro me gusta mucho también para pasear.
– ¿La fiesta que no se pierde ningún año?
– La Reconquista.
– ¿Un plan perfecto para el fin de semana?
– Bueno, eso ha cambiado muchísimo… ahora te diría que poder disfrutar en familia.
– ¿Cuál es su comida preferida?
– Es mi gran debilidad. Creo que tengo fuerza de voluntad para todo menos para dejar de comer, sinceramente (sonríe).
– ¿Cuáles son sus aficiones?
– Me gusta muchísimo el deporte, antes hacía muchísimo más, pero ahora casi ya no tengo tiempo. Me gusta pasear con mis perros, estar con mi familia… Soy una persona muy normal, no tengo nada extravagante, la verdad.
– Me han comentado que también toca la guitarra… una afición en la que coincide con el alcalde.
– ¡Pues ya tenemos algo en común! (risas) Toco la guitarra desde pequeña. Me gusta mucho la música y toco con mi marido. Tenemos en casa varias guitarras: una eléctrica, un bajo, acústica, española… Y me gusta mucho cantar también.
«El Celta ha sido siempre un signo de identidad de esta ciudad y me encanta que el celtismo siga cada vez más fuerte y consolidado»
– ¿Y qué opinión le merece el Celta?
– El Celta desde el Centenario ha generado un buen ambiente y una sensación de pertenencia tremenda. Primero con el himno y después con todo el desarrollo de marketing que está haciendo. Creo que este año, en lo que respeta a la frase de la Oliveira dos Cen Anos que dice “na ledicia son celeste, celtista no padecer”… parece que estamos padeciendo menos. Se nos han escapado algunos partidos que nos ha dado muchísima rabia como por ejemplo el del Atlético de Madrid en casa y en el último segundo. El Celta ha sido siempre un signo de identidad de esta ciudad y me encanta que el celtismo siga cada vez más fuerte y consolidado.
– Ha comentado que le gusta el deporte, ¿suele participar en alguna competición? ¿Alguna medio maratón de las que se celebran en la ciudad?
– Antes competía como velocista. Así que cuando voy a “andainas”, sobre todo con fines solidarios como la que se celebra contra el cáncer, por ejemplo, voy caminando. No voy corriendo porque mi físico no es de fondista.
– Siguiendo con la temática de Vigo, ¿cuál es su libro o su autor predilecto de la ciudad?
– Hay muchísimos, me gusta mucho Ledicia Costas y ahora estoy recuperando a Domingo Villar. Estoy leyendo “Ollos de auga” que me lo ha prestado un amigo y le tengo muchísimo cariño.
–¿Cuáles son sus palabras viguesas preferidas?
– Sin dudarlo las tres clásicas: «patatillas», «chiño» y «jicho». Hay muchísimas más, pero esas tres son únicas. Vigo no se entiende sin ellas.