Luisa Sánchez cumple este viernes cien días al frente de la Vicepresidencia segunda de la Diputación de Pontevedra. Un puesto al que llegó tras la renuncia a todos sus cargos de la expresidenta del PP de Vigo, Marta Fernández Tapias, y que ha acogido con mucha energía y predisposición, con una agenda intensa de actividades que, de lunes a domingo, le exigen su presencia en distintos municipios de la provincia ya que además de vicepresidenta es la responsable provincial de Deporte, Economía e Impulso del Empleo.
–Junta de gobierno en Pontevedra y actos en Crecente, O Calvario y Puerto de Vigo. Eso tan solo en la jornada de este viernes. ¿Ha calculado usted o su equipo cuántos kilómetros de la provincia recorren al día?
– Son muchos (risas). Lo cierto es que depende del día, pero suelen ser una media de unos 250 kilómetros. Tenemos una agenda muy apretada. Mañana, sábado, tenemos siete actos. Empezamos a las 12:00 del mediodía y acabaremos prácticamente a las doce de la noche. Y esta mañana hemos empezado en la sede de la Diputación a las 9:00 horas y a partir de las 12:00 con diferentes actos, por lo que acabaré sobre las once de la noche.
– Hoy se cumplen cien días desde que llegó al cargo, ¿será capaz de seguir ese ritmo tan intenso?
– Sí, estoy convencida de que sí porque me apasiona lo que estoy haciendo, lo estoy disfrutando y creo además que la provincia se merece todo el esfuerzo que yo pueda hacer por los ciudadanos.
– ¿Y cómo ha sido su aterrizaje en el mundo de la política?
– Tengo que decir que ha sido fantástico. Lo he dicho y repetido por activa y por pasiva. Yo me incorporé al gobierno de la Diputación después de un rodaje de meses y el recibimiento tanto por parte del presidente como del resto de diputados ha sido muy bueno. Y el trabajo con los distintos equipos técnicos también. La Administración desde fuera tiene una imagen diferente, no digo que equivocada, pero diferente. Pero por dentro es apasionante.
– ¿Se siente novata? ¿Le han dado muchos consejos desde su llegada?
– El ser novata es un tema de plazos, por lo que eso va a ser fácilmente subsanable. Lo que hay que hacer es replicar los roles. Yo antes gestionaba un presupuesto, dirigía unos recursos y tenía una serie de actos que estaban dentro del ámbito privado. Y lo que hago es extrapolarlo ahora a la vida política. ¿Qué es lo que me dicen los compañeros? Me dicen que tengo un ritmo bueno, que vengo con frescura y que eso es bueno. Que la mantenga. Me están animando muchísimo y siempre en la línea positiva.
– Como bien sabe, esto se trata de una carrera de fondo y la siguiente cita electoral será en 2027, ¿tiene ganas de afrontarla?
–Sí, con mucha energía y ganas. También es cierto que tres años en la Administración pasan muy rápido y hay que trabajar para demostrar que se sabe gestionar, que se sabe devolver a los administrados todo lo que te han dado. No hay prisa, pero sin pausa.
– En el presente nos encontramos en un cierto momento de calma porque asistimos la semana pasada con la firma del convenio de la reforma de Gol en Balaídos a una buena sintonía entre la Diputación y el Concello. Y este jueves, en la presentación del Rally Rias Baixas, hubo una cordialidad casi inaudita entre las tres administraciones. Entiendo que es más cómodo trabajar con buena sintonía que con crispación constante.
– Creo que es importante la lealtad institucional, el respeto y trabajar conjuntamente por todos los ciudadanos. Esa es la clave para hacer bien la política. Cada uno podemos tener nuestra ideología, nuestros criterios a la hora de gestionar o de gobernar, pero la lealtad institucional es muy importante. ¿Qué es lo que pasa? Que Vigo es una plaza especialmente dura porque quien está al frente del Concello quiere que sea especialmente dura. Desde la Diputacion se está hablando con todos los gobiernos de todos los municipios de esta provincia y de los 61 no todos son del PP. Sin embargo, en ninguno hay la crispación que hay aquí. Esa crispación interesa.
El eslogan o el mantra de que ‘Yo solo defiendo a Vigo’ le ha venido muy bien al alcalde hasta ahora y se lo han comprado. Aunque cada vez menos, porque da la sensación de que hay un desgaste y de que está a la baja. La imagen de la presentación del Rally Rías Baixas era fantástica porque estaban representadas todas las administraciones: Xunta, Diputación y Concello. Pero, sin embargo, hoy (por el viernes) en unas declaraciones (Abel Caballero) ha vuelto a salir con que para el Marisquiño la Xunta y la Diputación ponen cero euros y que la subvención a este evento tan sólo llega por parte del Concello de Vigo, cuando la realidad es que no se ha llamado a ninguna puerta. Es un poco triste. Pero lo ideal, desde luego, es la fotografía de ayer y la lealtad institucional en beneficio de todos.
«El eslogan o el mantra de que ‘Yo solo defiendo a Vigo’ le ha venido muy bien al alcalde hasta ahora y se lo han comprado» Luisa Sánchez
– Imagino que el hecho de aterrizar hace 100 días y que de entrada le cuelguen la etiqueta de ‘antiviguesa’, que es la que tiene por defecto toda la oposición del Concello de Vigo, no es agradable. ¿Es muy duro empezar con ese mantra?
– Es duro y es frustrante porque cuando entras en política –o por lo menos a nivel personal es lo que yo pienso– es porque tienes vocación pública y quieres dedicarte a trabajar por los demás, construir todo en beneficio de los ciudadanos. Y así es imposible. Entonces ya no solo se trata de «el ser antiviguesa», sino el hecho de que no podamos hacer nada al respecto para «dejar de ser antivigueses».
– Y con respecto a la nueva relación que habíamos hablado entre Concello y Diputación, hay varios convenios en marcha y otros pedientes. ¿Se podrán ver obras pronto en la ciudad de la Diputación?
– Hemos firmado Gol, que son 13 millones desde la Diputación a la ciudad de Vigo para finalizar el estadio de Balaídos. Y puede que no quede solo en eso si se confirmase que Vigo va a ser la sede del Mundial 2030. Y después hay un convenio bilateral entre la Diputación y el Concello de Vigo con un importe de algo más de 5 millones cada año. El correspondiente al año 2021-2023 finaliza el 31 de diciembre de 2024 y todavía esta sin cerrar, por lo que peligran partidas porque no se han ejecutado por parte del Concello para todos los proyectos que se incluyeron. Estamos intentando salvar ese dinero que estaba reservado para invertir en Vigo. Y a partir de ahí empezaremos a trabajar en el nuevo convenio que será 2024-2027 por el mismo importe anual con muchos proyectos.
«No se nos puede reprochar que no ejecutemos si nos están arrastrando en esa falta de gestión» Luisa Sánchez
– Es decir, que todavía están pendientes de ejecutar partidas del convenio actual que finaliza este año. ¿Cuánta dotación presupuestaria tiene?
– El convenio es de 15,7 millones en tres años, a repartir algo más cinco cada año. Y de esa cantidad, a día de hoy, faltan por ejecutar 7,8 millones de euros.
– ¿Y hay perspectivas de que se puedan ejecutar esos 7,8 millones o al menos una parte importante?
– Estamos trabajando para que eso sea posible por y para los vigueses.
– Con respecto al nuevo convenio, todavía por cerrar, ¿hay ya peticiones por parte del Concello para que la Diputación invierta en Vigo?
– Han hecho una presentación de 19 proyectos que hay que estudiar en profundidad para que sean proyectos maduros y se puedan ejecutar cuanto antes porque la ejecución por parte de esos convenios por parte del Concello de Vigo implica que nosotros también ejecutemos nuestro presupuesto. No se nos puede reprochar que no ejecutemos si nos están arrastrando en esa falta de gestión.
– Con respecto a los proyectos para Vigo de la Diputación (y en este caso también de la Xunta) está pendiente el cine Fraga. Es uno de los grandes olvidados y desde el PP se anunció su recuperación para la ciudad como gran promesa antes de las elecciones autonómicas. ¿Hay alguna novedad al respecto?
– El cine Fraga es un proyecto que va a salir, que tiene que salir. Es un proyecto ilusionante para recuperar toda la cultura que se ha perdido en Vigo a lo largo de estos años. Están cerrándose acuerdos y en este momento lo que se ha creado es una comisión multidisciplinar de expertos con visiones muy diferentes, en la que trabajar para ver cuál es el contenido realmente del que se le va a dotar al teatro Fraga.
– ¿Este año 2024 se podrá ver alguna novedad al respecto del proyecto del cine Fraga?
– Yo confío en que así sea.
– Con respecto a Balaídos y a su candidatura para acoger el Mundial 2030, necesitaría más obras porque no alcanza el aforo ¿Es una candidatura realmente factible?
– Hay sobre la mesa un proyecto porque ha habido diferentes reuniones con la Federación Española de Fútbol a requerimiento de la FIFA en las que se han solicitado documentos diferentes y amplios desde qué cobertura hay en sanidad, cuáles son las comunicaciones para llegar a Vigo y demás. El problema fundamental es cuáles van a ser los estadios en los que se puedan realizar partidos de entrenamiento y oficiales. En Balaídos no hay aforo. Se tendría que llegar hasta los 44/45.000 y se está trabajando en ese proyecto. Inicialmente se iban a hacer unas gradas que se pudiesen retirar en un momento determinado porque tener un estadio de 44.000 plazas que sabemos que no se va a llenar en un partido normal celebrado para el Celta tampoco parece que tenga demasiado sentido. Por tanto, se está barajando esa posibilidad.
– La Diputación de Pontevedra obviamente apoya a Balaídos como sede, pero la Diputación de A Coruña avala a Riazor. ¿Hay acuerdo en la Xunta sobre cuál debe ser la sede candidata desde Galicia o prefiere seguir echando balones fuera hasta el último momento?
– Primero tenemos que saber si tanto Coruña como Vigo son sedes. Y después el acuerdo de apoyo por parte de la Xunta es a las dos ciudades y a los dos estadios. Por parte de la Diputación de la Coruña creo que hay apoyo para el campo del Deportivo y desde la de Pontevedra el apoyo es para Vigo. Falta una cuarta pata que es muy importante, que es el Gobierno central que ha sido el que ha decidido que se organizaba este Mundial.
– Dentro de unos días, el próximo martes, va a ocurrir un hito importante en la ciudad como será la reunión, la primera en nueve años, entre un presidente de la Xunta y el alcalde de Vigo. ¿Qué es lo que se espera de ese encuentro?
– Para mí ya es un hito que haya una reunión entre el presidente de la Xunta de Galicia y el alcalde de Vigo, que no habrá sido porque el presidente de la Xunta no lo haya intentado. Bienvenida sea. Todos esperamos que sea positiva, al igual que ha sucedido en otras ciudades, como por ejemplo en A Coruña donde con la alcaldesa, que también es del PSOE, se han conseguido grandes avances como la fachada para Coruña. Por tanto, esperamos que el alcalde abra de una vez los ojos y se dé cuenta de que la confrontación no beneficia a Vigo. Hay muchísimos proyectos en Vigo que están atascados por el empecinamiento del alcalde. Háblese de la ETEA, de la Biblioteca Nacional… Ojalá haya un gran entendimiento y ojalá el alcalde se dé cuenta de que esa actitud no ayuda en nada ni a Vigo ni a los vigueses.
– Caballero lleva 17 años al frente del Concello y ha adoptado un discurso en el que la Xunta es el eje central de sus ataques por su supuesto maltrato a la ciudad. ¿Cree realmente que al día siguiente habrá un mejor entendimiento entre ambas situaciones o que todo simplemente se quedará en un gesto?
– Espero que la reunión del martes sea algo más que una puesta en escena. Sería muy triste esperar nueve años para reunirse y que todo se quede en agua de borrajas.
«Sería muy triste esperar nueve años para reunirse y que todo se quede en agua de borrajas» Luisa Sánchez
– ¿Sabe con qué propuestas va a venir el presidente Rueda? Se adelantaba este viernes desde la Delegación de la Xunta en Vigo que se abordarían temas como la ETEA, Balaídos o el Camino de Santiago a su paso por Vigo.
– El presidente Rueda es un hombre siempre de manos abiertas. Es un trabajador incansable que pelea por cada ciudad de esta comunidad y con lo cual vendrá en esa actitud conciliadora y trabajadora de siempre.
– Hay tantos proyectos pendientes por esa confrontación entre la Xunta y el Concello que es complicado elegir una. ¿Cuál cree que debería ser la primera o, al menos, una de las primeras en desbloquearse?
– El Área Metropolitana desde luego es muy interesante y la ETEA no deja de serlo también. Recuperar esa zona de Teis y conseguir una residencia fantástica con esa Fundación Amancio Ortega que está apostando por ello y con la necesidad que tenemos además dada la lista de espera que hay para estas personas que lo demandan, seria muy importante. Son muchos proyectos que están pendientes.
– Ahora mismo el PP de Vigo no tiene presidencia y está al frente de la gestora la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz. ¿Cuál es la situación ahora mismo en la formación? ¿Hay unidad o volveremos a ver divisiones internas una vez más?
– Yo creo que en este momento se está viviendo una sensación muy dulce en el partido. Se está trabajando muy duro y hay una sensación de equipo y de unión muy importante. Se está demostrando en diferentes actos que a lo mejor no son visibles para la ciudad pero a nivel interno son muy significativos. Lo deseable es que por encima de todo estén las siglas del partido y yo creo que la confrontación ha desaparecido, o quiero creen que ha desaparecido.
– ¿Se ha fijado ya una fecha para ese relevo?
– No, de momento no hay una fecha prevista. De momento se está trabajando en el nuevo proyecto, en incrementar las bases y en unir a todo el partido. En este momento está Ana Ortiz al frente, que lo está haciendo muy bien y es en ella en quien tenemos que fijarnos y a quien debemos apoyar.
– Suenan varios nombres para la presidencia, entre ellos el suyo. ¿Se ve al frente del PP de Vigo?
– Insisto en que Ana Ortiz es quien está al frente ahora mismo. Lo está haciendo muy bien y tenemos que apoyarla.