El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este viernes la aprobación de tres obras en la ciudad que supondrán una inversión de 6,2 millones de euros. Se trata de las obras del nuevo ascensor entre Jacinto Benavente y Torrecedeira (1.148.000 euros), las rampas mecánicas de Pintor Colmeiro (2.826.000 euros) y la humanización de San Roque, entre Gregorio Espino y Ruiseñor, por 2.271.000 euros.
«En total, dedicamos 6.248.000 euros para estas tres grandes obras, en las que coopera la Diputación de Pontevedra», se ha limitado a señalar Caballero, que no ha hecho referencia a la aportación de cada una de las dos instituciones, que será aproximadamente del 70% en el caso del ente provincial, mientras que la partida restante la aportará el Concello.
En concreto, se trata del acuerdo al que llegaron Concello y Diputación para evitar que se perdiesen las partidas sin ejecutar acordadas entre ambos durante el anterior mandato, de Carmela Silva. El ente provincial instó al gobierno de Abel Caballero a cambiar las obras anunciadas entonces por otras que estuviesen más avanzadas para poder hacer la inversión este mismo año y que así no se perdiese la consignación para ello.
De las tres obras incluidas en dicho acuerdo, el Concello de Vigo ha incluido la de las rampas de Pintor Colmeiro dentro de la lista de actuaciones que se acometerán a través de la modificación de crédito de 32 millones de euros aprobada en pleno este pasado lunes, con un total de 2.629.650,26 euros.
Otras actuaciones
La junta de gobierno local, ha añadido Abel Caballero, también ha aprobado este viernes actuaciones en las redes de abastecimiento o saneamiento de las calles Sabaxáns, Silvana y Julián Estévez. Todas ellas, ha dicho, se acometerán en el mes de septiembre y tendrán un plazo de ejecución de cinco meses.
Al respecto de la de Julián Estévez, el regidor vigués ha señalado que se renovará el abastecimiento con un proyecto que cuenta con un presupuesto de 332.000 euros. «Hubo serios problemas de abastecimiento en las redes de esta calle y en el conjunto de Guixar y lo que vamos a hacer es reponerlo en su totalidad», ha explicado.
En cuanto a la obra de la calle Silvana, contará con una partida de 325.000 euros para reformar las redes de fluviales y fecales. «La calle tiene una pendiente de más del diez por ciento y lo que vamos hacer es arreglar los desbordamientos que afectan a las viviendas colindantes en la zona», ha dicho. También ha precisado que «como es natural» se separaran ambas canalizaciones, de fecales y pluviales, que «es algo que heredamos del pasado en muchos sitios y estamos en la línea de evitar las molestias a las viviendas y hacer una separación ecológica y medioambientalmente sostenible». En la parte alta de la calle, además, se repondrán las escaleras en su totalidad y se pondrá barandilla.
Por último, en Sabaxáns la actuación tendrá un coste de 61.000 euros y supondrá aumentar la capacidad de la red de sanemiento, que recibe aguas procedentes de la calle Manuel Álvarez. «Lo que se hará con esta obra es evitar que el colector actual se desborde en momentos de lluvia fuerte», ha precisado el alcalde vigués, que ha cifrado en 125 metros la tubería que se va a reponer.