La parroquia de Beade se suma a la moda del pádel que inunda las afueras de la ciudad de Vigo. Si bien es cierto que para poner en marcha unas instalaciones de este tipo hace falta un buen emplazamiento, más importante si cabe es lograr el espacio y terrenos adecuado para levantarlo.
Y una parcela en la calle Saa-Monte, en Beade, reúne los requisitos adecuados habida cuenta del visto bueno que acaba de recibir de la Gerencia de Urbanismo para llevar a cabo las obras de ampliación y reestructuración de una nave situada en dichos terrenos así como la adaptación de la misma para ejecutar un nuevo local deportivo.
Así, el nuevo establecimiento contará con 10 pistas de pádel pero también dos plantas en las que se disfrutará de un gimnasio. A mayores, un amplio aparcamiento con 59 plazas para las personas que se quieran mover hasta la viguesa parroquia a realizar esta práctica deportiva que cada vez tiene mayores adeptos de todas las edades.
Y según la ficha del Catastro, el suelo donde se levantará la nueva edificación cuenta con una superficie de 4.460 metros cuadrados, ubicándose en una zona urbana en el entorno de Portoloureiro.
Así, y una vez que la entidad Metronasa SL, promotora del ámbito, cuenta ya con la preceptiva licencia urbanística, llevará adelante el proyecto básico redactado por el arquitecto Emilio Estévez Fernández hace ya casi un año con el objetivo de construir una nueva edificación.
Concretamente, la distribución de la misma destaca por contar con una planta semisótano destinada al garaje-aparcamiento con capacidad para un total de 59 plazas y dos pistas de pádel.
A mayores, una planta baja donde habrá ocho pistas de pádel más además de un gimnasio en las plantas primera y segunda.
En total, el nuevo inmueble deportivo tendrá una superficie total construida de 5.128,95 m² mientras que el presupuesto de ejecución material de la obra alcanza los 836.500,00 euros.
Urbanización e instalación fotovoltaica
Además, Urbanismo avisa al promotor que deberán costear los gastos de urbanización necesarios para completar los servicios urbanos y regularizar las vías públicas del entorno, en una zona predominantemente rural.
Es más, especifica que se deberán ejecutar las obras necesarias para conectar las redes de servicios y viarias en funcionamiento al mismo tiempo que ceder gratuitamente al concello los terrenos destinados a viales fuera de alineación y que suponen una superficie de 77 metros cuadrados
Mientras, el proyecto presentado en Urbanismo destaca también por contar con todas las instalaciones y maquinaria necesarias para un nuevo establecimiento deportivo con pistas de pádel y que se corresponden a ventilación, climatización, seguridad contra incendios o ascensor así como el propio equipamiento del gimnasio.
A mayores, contará con una instalación fotovoltaica con 144 paneles de 500Wp y 132 células con una potencia a instalar que llegará casi a los 52 kw.
Más pistas de pádel en el rural vigués
Con todo, Vigo suma una nueva instalación deportiva con pistas de pádel en el rural de la ciudad, que se suma a las que ya existen en otras parroquias vecinas a Beade, como es el caso de Sárdoma, una de las zonas donde se concentran mayores instalaciones de este tipo.
Twelve Padel Zenter, Vigo Pádel, Arenga o Pádel Stop se unen a otros clubes clásicos como pueden ser Indoor Padel, en Gandariña, IPadel, REC (Caramuxo) o, ahora, más reciente, Win Padel, en Cabral.
Todos ellos, centros privados, se unen a las pistas de pádel municipales que se encuentran en las instalaciones de Máis que Auga en Barreiro y Navia o las tradicionales de Samil, al aire libre y al lado de la playa.