La junta de gobierno local de Vigo dará luz verde este jueves al proyecto de urbanización de la calle Val Miñor y de la Avenida do Fragoso. Una actuación que adecentará el entorno del campo municipal de Balaídos al estilo de lo que sucedió en su día con los exteriores de la grada de Río una vez que concluyó la reforma de esa bancada. Ahora, cuando queda un mes y medio para estrenar Marcador, se aprueba la mejora de esta zona del estadio y de la explanada de Tribuna.
Con el visto bueno al proyecto, llegará en muy poco tiempo la licitación de la obra por 1,83 millones de euros. El presupuesto está incluido en el crédito extraordinario que, con fondos propios, se aprobó a mediados de diciembre para destinar 33 millones de euros a un largo listado de obras.
La intervención, que abarca unos 7.200 metros cuadrados, contempla un aumento de los espacios peatonales y, en consecuencia, una reducción de las áreas destinadas a los vehículos. Así, las plazas de estacionamiento se reducirán a 95.
Además, se incluirá algo muy importante y fundamental que se quedó fuera en Río: árboles. La Avenida de Citroën perdió un buen número de ejemplares de gran porte y su consiguiente sombra. En estas otras partes de Balaídos se prevé una treintena de unidades.
Pero quizás lo más llamativo o novedoso será la instalación de unas letras de gran tamaño que conformarán la palabra ‘Balaídos’. El conjunto invitará a fotografiarse con ellas, sobre todo a posibles turistas que acudan a ver un partido o a las aficiones de los equipos visitantes.
La humanización de las explanadas que rodean el estadio implicará también labores habituales en este tipo de obras, como la mejora de la iluminación. Asimismo, se renovará la red de drenaje y saneamiento de pluviales para aumentar su capacidad, ante las inundaciones que se registran por fuertes lluvias.
Todavía no hay un calendario concreto para que esta reforma, que se prolongará durante seis meses, se haga realidad. No sería de extrañar que se esperara al final de la temporada para ejecutarlas. En todo caso, deberá ser después de que concluya la construcción de la nueva grada de Marcador, que se estrenará entre el 10 y el 13 de marzo, según Abel Caballero. Estos trabajos proseguirán al menos hasta abril.
Aparcamiento subterráneo
La remodelación de los aledaños de Balaídos reducirá el número de plazas de estacionamiento, un problema endémico del estadio. Hace años que el Concello de Vigo habla de crear un aparcamiento subterráneo con la Zona Franca como socio inversor. Sin embargo, el proyecto ha ido posponiéndose y cambiando de ubicación con el transcurso del tiempo. Además, se pone en duda la conveniencia de que el consorcio estatal acometa este tipo de actuaciones.
El alcalde de la ciudad no quiso hablar de este asunto la última vez que la prensa le preguntó por él. Las informaciones más recientes señalaban a la Avenida de Citroën como lugar en el que excavar para habilitar unas 250 plazas.