La Xunta ha aprobado este jueves el abono del complemento autonómico del bono social térmico, que ayudará con 150 euros a 74.000 hogares gallegos al pago de las facturas de la calefacción, cocina y agua caliente.
En total, el Gobierno autonómico destina 11,2 millones de euros a este complemento del bono social térmico, con el que el que hará que los beneficiarios reciban una ayuda de entre 412 y 947 en función de su lugar de residencia.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta, el presidente gallego, Alfonso Rueda, ha destacado la importancia de un acuerdo que sirve para «seguir garantizando la protección de los ciudadanos más vulnerables y que más necesitan la ayuda de la administración».
Los beneficiarios de esta ayuda son los mismos que gozan de descuentos por el bono social eléctrico y recibirán directamente el dinero en su cuenta, sin necesidad de realizar ningún trámite.
La Xunta, que iniciará en los próximos días a notificar este abono en los próximos días a través de cartas, prevé realizar los pagos a partir de mayo.
Plan de Benestar Social
Por otro lado, el Consello de este jueves también ha aprobado la segunda edición del ‘Plan de Benestar laboral, conciliación e corresponsabilidade de Galicia’, que servirá de guía hasta el año 2025 para las políticas de la Xunta en la materia.
El documento, que cuenta para su desarrollo con un presupuesto global de más de 1.100 millones de euros, ha sido elaborado bajo la coordinación de la Consellería de Emprego e Igualdade en colaboración con el resto de departamentos autonómicos así como con la Fegamp y entidades del asociacionismo femenino y empresarial.
El plan establece 42 medidas articuladas en torno a cinco áreas estratégicas: sensibilización y conocimiento, coeducación, gestión corresponsable de los tiempos y de los espacios, compromiso con el bienestar laboral y fortalecimiento de los recursos de apoyo a las familias en el apoyo a la crianza y para la asunción de la corresponsabilidad entre hombres y mulleres en los cuidados.
Entre estas medidas se incluye la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años ya en marcha, ayudas directas a familias para asumir gastos extra derivados de la crianza y programas de conciliación y fomento de la implicación de los hombres en los cuidados.