La Xunta de Galicia ha emitido como favorables “con condiciones” los dos últimos informes necesarios para continuar la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo, el de la dirección xeral de Patrimonio y el de la Axencia Galega de Infraestruturas. Representantes del gobierno autonómico han negado las acusaciones de poner trabas al documento, matizando que ha sido el Ayuntamiento el que ha tardado 15 meses en aportar todo lo que le fue requerido.
En una rueda de prensa, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, ha confirmado que esos dos informes son positivos, aunque el Ayuntamiento deberá realizar algunas correcciones. Asimismo, ha negado que la administración autonómica haya retrasado plazos o actuado de alguna manera para obstaculizar la tramitación del Plan, sino que ha sido el Ayuntamiento el que ha tardado casi 15 meses en enviar la documentación adecuada. “Respondimos siempre en tiempo y forma, mientras que el gobierno municipal tardó más de un año en enviar toda la documentación de ambos informes”, ha explicado en una comparecencia, en la que también han estado presentes la directora xeral de Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas; el director de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), Francisco Menéndez; y la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez.
Precisamente, Encarnación Rivas ha explicado que la Xunta siempre ha mostrado “total disponibilidad” para cooperar con el Ayuntamiento en la tramitación del documento urbanístico, y ha matizado que el trato al consitorio olívico no ha sido diferente al que se da a otros ayuntamientos que están elaborando su planeamiento. “Los requerimientos se basan en las previsiones legales, las mismas para todos los ayuntamientos”, ha aseverado, y ha matizado que “no es que la Xunta haya pedido cosas diferentes cada vez, sino que se repitieron requerimientos porque el consistorio olívico no los cumplimentaba adecuadamente.
Mientras, la directora xeral de Patrimonio Cultural ha explicado que, pese al informe favorable, el Ayuntamiento deberá modificar cuestiones para mejorar la catalogación de varios elementos patrimoniales.
“Una sensibilidad especial” con la ciudad
En el caso de la AXI, su director, Francisco Menéndez, ha aclarado que los requerimientos de este órgano al Ayuntamiento se resumen en tres cuestiones: la financiación del vial de Beade, la elaboración de un estudio de movilidad sobre los viales autonómicos y diversos aspectos técnicos en materia de protección.
Con respecto a la primera cuestión, ha indicado que “el propio ayuntamiento reconoció que es un vial municipal”, mientras que los aspectos técnicos a subsanar son “menores”. En lo que se refiere al estudio de movilidad, Francisco Menéndez ha explicado que, finalmente, la Xunta ha optado por elaborarlo ella misma, aunque ha advertido de que “el resto de viales no tienen ese estudio de tráfico”.
En alusión a las acusaciones del alcalde, Abel Caballero, sobre el supuesto trato discriminatorio que la Xunta dispensa a Vigo con su PGOM, el director de la AXI lo ha negado y ha recalcado que ha habido “una sensibilidad especial” con la ciudad, hasta el punto que la Xunta “ha hecho su trabajo (el municipal)” con ese estudio de movilidad.
Una vez que el Ayuntamiento remita a la Xunta el Plan con esas correcciones, dará comienzo la evaluación ambiental, paso previo a la aprobación (primero provisional, y luego definitiva) del nuevo Plan General, que sustituirá al PGOM de 2008, anulado por el Tribunal Supremo.
Obras en la ETEA
Por otra parte, y en respuesta a preguntas de los medios, Francisco Menéndez se ha referido a las obras de reforma en el espacio del PS1 en las antiguas instalaciones de la ETEA (viales, espacios libres e infraestructuras).
El director de la AXI ha subrayado que la Xunta dispone de una dotación de 12 millones de euros y proyecto para ejecutar esas obras, junto a las mejoras en los accesos, que ya están en marcha, pero que no podrá llevar a cabo la transformación de la plaza de armas y otros trabajos hasta que el Ayuntamiento no ponga a disposición los espacios.
Los terrenos del PS1 son municipales, pero deben ser puestos a disposición a la Xunta para que ejecute esas mejoras. Una vez finalizadas las obras, la Xunta devuelve los espacios al Ayuntamiento, por lo que “es incomprensible” que el consistorio vigués no haya realizado ese trámite, y ha recordado que esa negativa mantiene también bloqueada la construcción de una residencia de mayores financiada por la Fundación Amancio Ortega.
Aprobación del plan este año
Mientras, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha confirmado, en unas declaraciones remitidas a los medios, la recepción de esos informes favorables y ha avanzado que el gobierno local solventará “de inmediato” los condicionantes “menores” que pide la administración autonómica.
Según ha explicado el regidor, la previsión es que el PGOM cuente con aprobación provisional antes de que acabe este año; en todo caso, ha insistido en que el Ayuntamiento tenía que haber recibido esos informes “hace seis meses”. “Ahora sabemos que era una cuestión política la que retrasaba esta emisión, porque no había motivo técnico alguno”, ha repetido.
Caballero ha insistido en que, para tener luz verde de la AXI, el Ayuntamiento “tuvo que renunciar a los 85 millones de financiación para el sistema general viario de competencia autonómica”.