La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha anunciado este jueves que ya se ha remitido al Concello el informe favorable para que pueda aprobar definitivamente el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Vigo.
Según ha informado la conselleira en un encuentro con los medios previo a una charla en el Círculo de Empresarios de Galicia, desde el Ejecutivo autonómico ya no está pendiente ningún otro trámite para que se pueda dar luz verde al PXOM de Vigo que, en todo caso, precisa recabar todavía el informe de Costas –sería el último– para, posteriormente, someterlo a aprobación plenaria.
«Vigo es la ciudad con más demanda de vivienda protegida, la ciudad donde tenemos que hacer mucho también en materia de infraestructuras y en materia de planeamiento, por lo que este es un hito muy importante«, ha precisado.
Martínez Allegue ha recordado que el PXOM es «un documento fundamental para el desarrollo social y económico de la ciudad, que aporta seguridad jurídica». En la actualidad, el plan urbanístico vigente en el municipio data de 1993, tras la anulación en los tribunales del documento aprobado en 2007.
«La Xunta trabajó duro para remitir este informe lo más pronto posible», destacó.
Al respecto de si el documento que recibe ahora el informe favorable incorpora las modificaciones señaladas con anterioridad por el Gobierno gallego, la conselleira ha precisado que «se recabaron por parte del Concello los informes correspondientes».
En todo caso, ha matizado que desde la Dirección Xeral de Urbanismo se han realizado de nuevo «algunas sugerencias» para que se incorporen al texto pero estas no son vinculantes y el Concello podrá aprobar el documento sin necesidad de que éste vuelva a pasar de nuevo a manos de la Administración autonómica.
«En los municipios de más de 50.000 habitantes, la competencia para la aprobación del PXOM es del Concello, pero suponemos que por supuesto se incorporarán al texto esas sugerencias», ha subrayado.
Apoyo al túnel de la Porta do Sol
La visita de la conselleira a la ciudad de Vigo, este jueves, ha traído también otra noticia importante ya que ha confirmado que el Ejecutivo gallego colaborará con el Concello de Vigo en la financiación del túnel de Elduayen –que desembocará en Torrecedeira– como ha exigido esta semana el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y como se ha hecho en proyectos similares de otras ciudades gallegas.
«Vamos a poner lo mismo que se puso en otras ciudades, el 38 por ciento», anunció Martínez Allegue.
En todo caso, supeditó esa aportación a conocer el proyecto y a que el Concello de Vigo incluya en sus presupuestos para 2025 una asignación para esta infraestructura. «Si lo hacen, por nuestra parte en los presupuestos de 2025 también recogeremos esa partida presupuestaria que se precisa», ha asegurado al respecto de esta obra.
Caballero cifró el coste en 20 millones de euros, una cantidad que la conselleira dijo desconocer pero, añadió, «damos por hecho que tiene fundamento».
«No tenemos el proyecto, suponemos que en la próxima comisión que se realice de Infraestructuras hablaremos de él o nos lo remitirán, y será cuando podamos determinar el alcance del mismo y ver si cuenta con los informes correspondientes y total garantía jurídica para su completa ejecución», ha matizado Martínez Allegue.
«Seguimos apostando por el Concello de Vigo, por esa colaboración desde la Xunta de Galicia», ha remarcado.