La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, acaba de comunicar este lunes al Concello de Vigo la autorización del proyecto de remodelación de la Avenida de Madrid que solicitó el gobierno local el pasado mes de marzo. Con este informe preceptivo, la Xunta de Galicia devuelve al Concello de Vigo y al Gobierno de España la responsabilidad de la ejecución de este proyecto, una vez que ya se ha emitido el dictamen de Augas de Galicia y, ahora, el de Patrimonio.
Estos dos informes fueron solicitados al Ejecutivo autonómico el pasado mes de marzo y apenas unas semanas después, Abel Caballero culpaba a la «inacción» de la Xunta del retraso en la tramitación del proyecto, cuya ejecución lleva pendiente ocho años.
El departamento autonómico responde así a la solicitud para llevar a cabo la reforma de la Avenida de Madrid, el tramo de la autovía A-55 entre la Plaza de España y la intersección en glorieta partida con la calle Gandarón.
La resolución recuerda que en el entorno de protección existen varios elementos catalogados, entre los que se encuentran el Pazo, Jardines y capilla de San Roque, además del Policlínico Cíes, el Colegio Hogar y el Pazo da Raposeira-Lameiro, por lo que precisa que las intervenciones que se realicen deben «resultar armoniosas con las condiciones características de este ámbito».
Así, el informe de arquitectura añade que «deberán buscar su integración en materiales, sistemas constructivos, volumen, tipología y cromatismo, así como garantizar la contemplación adecuada del bien catalogado».
Además, según explica la resolución respecto al informe técnico arqueológico, el ámbito de la actuación «está fuera de contornos de protección de yacimientos arqueológicos conocidos y próximos».
De esta manera, Patrimonio Cultural afirma que «conforme a lo expuesto y desde el punto de vista arqueológico no hay impedimentos en la ejecución» del proyecto presentado el 1 de marzo.