La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz, y el director del Instituto Gallego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, han anunciado este jueves que la Dirección General de Patrimonio Cultural ya ha comunicado ya al Concello de Vigo el visto bueno al proyecto de urbanización del Polígono 3 del Plan Parcial San Paio de Navia. Esta actuación contempla 147 viviendas en el entorno del cementerio de Coia, al otro lado de la VG-20 y permitirá ensamblar el barrio de Navia con el de Coia.
Así lo avanzaron los representantes autonómicos durante una visita a las obras del Polígono 1 que comenzaron el pasado mes de octubre. «Los trabajos de urbanización de este ámbito para poner a disposición de los vigueses un total de 201 viviendas de promoción pública marchan a buen ritmo, pero además ya hay autorización para urbanizar un nuevo polígono», señaló la delegada territorial. En esta primera fase del polígono 1 se construirán 733 viviendas, de las cuales 331 serán libres y 195 permutas.
Polígono 3
El departamento de Patrimonio Cultural aprobó el documento para urbanizar uno de los tres polígonos que delimita a 2ª Modificación Puntual del Plan Parcial de Navia. Es el que restaba de los tres por obtener luz verde de Patrimonio, mientras que el polígono 2 –que contempla 719 viviendas divididas en dos fases A y B– está pendiente de la aprobación del proyecto de urbanización y las obras comenzarán a finales de este año.
El documento para la aprobación inicial del polígono 3 es un proyecto de obras que define las actuaciones de ejecución de la urbanización segundo la ordenación establecida en el planteamiento aprobado. El informe favorable autoriza el proyecto e indica varias condiciones como que se deben incorporar los muros de piedra existentes de la huerta catalogada a las zonas verdes del polígono. Además, se debe incrementar la densidad de árboles del aparcamiento enfrente al camino de los Pelamios.
Proyecto del Polígono 1
Ana Ortiz y Heriberto García hicieron un recorrido por las obras que se están llevando a cabo en el Polígono 1 del Plan Parcial San Paio de Navia, con un plazo de ejecución de 14 meses para desarrollar seis parcelas.
Los trabajos comenzaron el pasado mes de octubre y se prolongarán durante todo el año 2024 para poner a disposición de los vigueses suelo urbanizado sobre el que desarrollar nuevas viviendas de promoción pública y privada.
Hasta el momento, en el Polígono 1 se realizaron trabajos de despeje y desbroce del terreno, trasplante de árboles a conservar en futuras zonas verdes, poda y limpieza de los árboles y plantas que se conservan, tratamiento de especies invasoras, demolición de las edificaciones y muros, gestión de los residuos de las demoliciones, así como inicio del movimiento de tierras con la excavación de tierra vegetal, excavación de desmonte y el relleno en parcelas.
En el PAU de Navia, la Xunta promoverá hasta 1.600 viviendas protegidas con una inversión pública-privado superior a los 260 millones de euros.
Por su parte, Heriberto García apuntó que su departamento «ya licitó todos los contratos» correspondientes a la promoción de las 201 viviendas proyectadas en el polígono 1 por un importe global de algo más de 40 millones de euros. Asimismo, recordó que en este mismo ámbito de Navia el IGVS también prevé construir otras 58 VPP, cofinanciadas con fondos europeos y en las que la inversión estimada asciende a casi 14 millones de euros.
En concreto, son 201 viviendas públicas –que estarán destinadas en exclusiva al alquiler– a las que hay que añadir otras 526 que serán vivienda protegida pero impulsadas por promotores privados.
Además, el Gobierno gallego va a sacar a concurso este año 98 parcelas en esta zona para que los promotores puedan construir hasta 331 viviendas.