Ahora sí. La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, aseguró en su momento que el inicio de las obras de las nuevas viviendas de promoción pública en Navia serían inmediatas en cuanto el Concello de Vigo concediese las licencias. Y así es ya.
Este jueves, la Gerencia de Urbanismo de Vigo acaba de firmar la primera licencia para la construcción de un edificio de 40 viviendas que se ubicará en la parcela M-IVB-21, situada en el ámbito de urbanización del polígono 1 -que cuenta con las obras muy avanzadas ya- y que fueron adjudicadas a la empresa Oreco Balgón SA por un importe de 7,9 millones de euros.
De hecho, el contrato con la adjudicataria ya está formalizado desde el pasado 18 de octubre con lo que la empresa se encuentra ya en disposición de entrar en la parcela para iniciar una obra proyectada por los arquitectos Patricia Sabin Díaz, Enrique Manuel Blanco Lorenzo, Jesús Irisarri Castro y María Guadalupe Piñeira Manso.
El alcalde Abel Caballero señaló este jueves que el otorgamiento de esta primera licencia supone una «muestra de la vocación de cooperación total» del Concello para construir viviendas «a precio asequible», urgiendo a la Xunta al inicio de la obra. «Nuestra cooperación ya es efectiva para que se proceda desde la Xunta con celeridad», dijo. «Tienen que realizarlo en un tiempo inmediato porque ya tienen la licencia», añadió.
Con todo, apuntó que se tendrá que realizar al Ayuntamiento una «cesión de uso de unos soportales» que, como señaló, «serán para la ciudad y lo exigiremos en su momento», consideró. Se trata de un superficie de 124 metros cuadrados especificando que «ahora lo que queremos es que la Xunta construya de forma inmediata», insistió.
Viviendas, garajes, trasteros y locales
Con todo, la obra que este jueves obtuvo ya la luz verde definitiva del Concello para iniciarse cuanto antes dará lugar a 40 viviendas con garajes, trasteros y locales comerciales.
La licitación de la obra se publicó el 5 de enero de este mismo año 2024 por un importe de 8.595.902,94 euros, siendo adjudicada el pasado 30 de septiembre a la empresa Oreco Balgón, que se hizo con el concurso tras una mejora en la cuantía económica dejando el precio final en 7.901.353,99 euros.
De este modo, en cuanto se rematen los últimos trámites administrativos, se espera que la obra comience de forma inmediata -como así enfatizó en más de una ocasión la conselleira de Vivenda para tener las primeras viviendas de promoción pública en el verano del año 2026.
Y así podría ser habida cuenta de que el plazo de ejecución de esta actuación es de 18 meses.
Edificio de bajo, 4 plantas y ático
Tras este plazo, y como reza el proyecto, se conseguirán 40 nuevas viviendas de promoción pública (VPP) que buscan obtener la mayor funcionalidad y comodidad de los usuarios, logrando un espacio tranquilo y reposado donde se pretender «primar la relación con el exterior, la claridad en los accesos y las circulaciones».
De este modo, el edificio se levantará en una parcela con una superficie de 1.043 m2 y forma rectangular. En este terreno se implantará el inmueble con bajo, cuatro plantas, ático y tres sótanos para los garajes y trasteros.
El proyecto pretende «conjugar al máximo el aprovechamiento y el confort». Se realiza la ocupación de acuerdo con las condiciones urbanísticas y el programa de necesidades establecido por el IGVS.
Distribución
Así, la planta baja estará destinada a los accesos con dos núcleos de ascensores con acceso independiente y escalera con un único portal, instalaciones, locales sociales y dos locales comerciales con acceso directo desde las calles, cuatro plantas de viviendas, y una planta ático, también de viviendas, con tres sótanos de aparcamiento con escalera independiente, instalaciones y trasteros en los dos primeros sótanos.
Y la obra buscará «conseguir viviendas que den respuesta a las necesidades de hoy buscando una distribución flexible que permita nuevos usos en ellas y adaptación a los nuevos modos de vida», señala el documento técnico.
Se incluye un espacio de usos comunes y complementarios «para ser un lugar intermedio con la naturaleza y el barrio y que pueda acoger necesidades que hoy se demandan».
Estos espacios comunes de planta se distribuyen a dobles alturas en primera-segunda planta y tercera-cuarta con acceso desde el distribuidor de las viviendas y se vinculan al núcleo de comunicación vertical, de manera que se preserva la intimidad de las viviendas, iluminando y ventilando los espacios de tránsito.
En la planta baja, la propuesta genera un portal abierto al exterior, generando un paso transversal de modo que el acceso al edificio se haga tanto desde la calle como desde el parque, haciendo así la planta baja permeable y segura, buscando un urbanismo más amable y tratando de incorporar la naturaleza y el entorno al edificio.
Pisos de 2, 3 y 4 dormitorios
Así, se levantarán 20 viviendas de dos dormitorios, 19 viviendas de tres dormitorios y 1 de cuatro dormitorios, 66 plazas de garaje, dos de ellas accesibles y 40 trasteros (en las dos primeras plantas de los sótanos)
La edificación proyectada tiene una superficie construida total de 7.681,76 m2, de los cuales 4.605,64 m2 están sobre rasante y 3.076,12 metros cuadrados, bajo rasante.
Las viviendas oscilan entre los 61,39 metros cuadrados y los 65,43 m2 de superficie útil las de dos dormitorios y entre 87,65 metros cuadrados y 79,75 m2 de superficie útil las de tres dormitorios.
Las dos viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida están en las plantas 1a y 2a y tienen una superficie útil de 75,86 m2.
En las cuatro plantas habrá nueve viviendas por altura y cuatro en el ático, donde habrá tres viviendas de tres dormitorios y una de cuatro.
Aparcamiento para bicicletas y zona de juegos
También para fomento de una movilidad sostenible, el edificio aporta aparcamiento de bicicletas, espacio de juego de niños cubierto vinculado al parque y locales sociales en la planta baja «buscando un equilibrio entre un programa más amplio para las personas y un uso “comercial” del bajo».
Las fachadas -partiendo de máxima eficacia y economía y bajo mantenimiento-, se resuelven en panel metálico mini-onda ventilado, contrastando con la calidez ambiental del perfilado del hueco en madera de la planta baja.
Con respecto a los huecos de la fachada, se parte de un módulo de 90 cm de ancho para dormitorios que se dobla en zonas de estar que se abren a las pequeñas terrazas.
Las cocinas y cuartos húmedos se agrupan verticalmente en zonas, de manera que se facilita la distribución de instalaciones. Se liberan también las plantas de la presencia de la estructura con el fin de favorecer la máxima flexibilidad de uso.
La cubierta es transitable en el ático y se disponen paneles fotovoltaicos en cubierta y marquesina de ático.
Soportales en planta baja
La planta baja cuenta con soportales de 3 metros de anchura. El acceso a las viviendas se produce a través de una zona central libre, que funciona como único portal desde el que se accede de manera independiente a los dos núcleos de ascensores y los dos locales sociales, la zona de aparcamiento de bicicletas y escaleras y que «permite la permeabilidad visual entre la calle y la zona verde posterior».
En esta planta se disponen también dos locales comerciales con acceso desde la zona de soportales, los cuartos de instalaciones necesarios, cuartos de limpieza y la reserva de espacio para residuos.