No son tan mediáticas como las de Vigo porque no tienen un ‘padrino’ como Abel Caballero, pero las luces de Navidad de Málaga siempre han gozado de tradición y de buena fama. El despliegue que desde años realiza el Ayuntamiento, que también contrata desde hace mucho tiempo a la empresa Grupo Ximénez, es muy sonado en Andalucía y reúne a millones de personas en las calles de la ciudad. Hasta tal punto que la concejala de Fiestas, Teresa Porras, ha acusado al regidor olívico de copiar su apuesta por el turismo navideño.
“El alcalde de Vigo vino y vio que las luces de Navidad son la panacea”, ha declarado la edil en una comisión de Medio Ambiente celebrada en el consistorio malagueño. Allí, en el actual contexto energético, la oposición le echó en cara el gasto que supondrá el alumbrado a pesar de que se reducirá en dos horas el tiempo de encendido diario. Incluso el partido de Abel Caballero, el PSOE, tildó de “insuficiente” esta medida, que en Vigo será de solo una hora.
Esta reducción, según las cifras que maneja Porras, permitirá a la administración local rebajar el importe de la factura eléctrica hasta los 14.000 euros, menos que los 21.000 euros del periodo anterior. En este caso, la concejala achacó este ahorro a las luces LED y consideró que estas cantidades son “el chocolate del loro”. Sobre todo teniendo en cuenta el retorno económico que genera el alumbrado festivo. Tesis todas ellas similares a las de Caballero.
No es la primera vez que Porras se refiere al alcalde de Vigo, a quien solo reconoce tener “mucho marketing”. En otras ocasiones ya le criticó por llevarse el mérito en los medios de comunicación a pesar de que, a su juicio, el despliegue de Málaga es anterior en el tiempo e incluso mejor. Además, argumentó que la urbe andaluza ofrece una iluminación de mayor calado con menos gasto por habitante: 2,45 euros frente a los 7,48 euros la ciudad olívica, según sus cuentas.
La ciudad de Málaga, cuyo alcalde, Francisco de la Torre, lleva 22 años en el cargo y también acapara mayorías absolutas, activará su iluminación navideña el 26 de noviembre, una semana más tarde que Vigo. El diseño de luces en esta localidad tiene su máximo exponente en la popular calle Larios.