Ahora los andaluces, que encienden su iluminación el 29 de noviembre, seis días después, han vuelto a la carga. En una entrevista concedida al diario Málaga Hoy, la concejala encargada del despliegue lumínico en la ciudad, Teresa Porras, ha reivindicado la tradición que tiene su ayuntamiento por celebrar las fiestas por todo lo alto desde hace mucho tiempo. Y augura que este año Vigo no alcanzará su nivel.
“Espero que Vigo sea la mejor ciudad de Galicia pero no tengo duda de que Málaga será la mejor ciudad de España y de Europa. Ya se valoró el año pasado como el mejor destino para pasar una Navidad soleada de Europa, y no lo digo yo lo dijo el estudio European Best Destination”, declaró la edil.
Lo cierto es que la apuesta que realiza Málaga cada Navidad es fuerte. Y en esta ocasión, con un presupuesto similar al del Gobierno olívico –algo más de 800.000 euros-, han optado por volver a cubrir la calle Larios, su vía de más fama, emulando un “bosque otoñal”. “Este año es todo nuevo y hay cosas que incluso no hemos presentado porque aún se están fabricando. Yo creo que va a gustar todo, la gente va a ir de un lado a otro como locos para ver las novedades. En la calle Larios creo que hemos conseguido un gran alumbrado. Esto de la pugna, de la gresca que hay en si yo pongo más bombillas que tú no lo comparto. Siempre hemos apostado por tener la mejor calidad para Málaga y creo que hemos conseguido ser pioneros en el alumbrado de la ciudad”, destaca Porras.
La concejala -que pertenece al Partido Popular, formación que gobierna la ciudad con el mismo alcalde desde hace 19 años- incluso manda un recado a quien se quiera dar por aludido. “Muchos de los que ahora presumen de tener alumbrado han tenido que venir a esta ciudad para llevarlo a la suya. Siempre hemos conseguido esa calidad y ser únicos. Nuestro alumbrado se fabrica exclusivamente para Málaga”, apunta.
Entre las urbes que les ‘copian’ menciona a Liverpool, que “ha comprado la iluminación que teníamos el año pasado”, pero no llega a citar a Vigo. “Hay otra ciudad que tiene la bóveda nuestra del cielo en un parque durante todo el año”, añade.
Habrá que ver si el desafió de la responsable malacitana llega a oídos de Caballero, que este miércoles volvió a acordarse de José Luis Martínez-Almeida en su visita al comienzo del montaje de la noria que se instalará en la Alameda, que puede proyectar textos con sus luces LED: “Nuestra noria va a poner: ‘Las luces de Madrid no llegan a nada comparadas con las de Vigo’”, bromeó.