Vigo echa de menos a Manuel Castro en la calle Príncipe. La popular figura del histórico vendedor de periódicos desapareció tras ser víctima de diferentes actos vandálicos y mucha gente se pregunta por su regreso. Unas marcas en el suelo, situadas al final de la calle Príncipe, recuerdan a él y aguardan su regreso. Una espera a la que le queda poco. El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, ha anunciado este jueves que la estatua se recolocará “la próxima semana”.
El regidor vigués recordó que la escultura, con un tamaño próximo al natural y un peso en torno a los 300 kilos, “se deterioró” y sufrió la pérdida de un brazo. No obstante, tras una larga temporada, “estamos en disposición de colocarla la semana que viene” en su ubicación tradicional.
En la última ocasión, para su reparación, esta obra realizada en bronce por el escultor Jandro Rodríguez había sido enviada a Arte Bronce, el que fue el primitivo taller del escultor Xoán Piñeiro, ubicado en la calle que lleva su propio nombre, en Goián. Ahora al final regresará a su sitio.
Más inmediata todavía será la recolocación del conjunto ‘A Familia’, de Manuel Buciños. Fue una escultura diseñada con motivo de la reforma de Vía Norte, situada en la confluencia con Urzaiz en 2019 por el Concello de Vigo y la Deputación de Pontevedra. Unos ciudadanos portugueses que habían visitado la ciudad para celebrar una despedida de soltero le causaron unos daños que fue preciso reparar.
Ahora, este mismo jueves, se procederá a su reubicación en dicho cruce. Según anunció Abel Caballero, el Concello ya ha iniciado el proceso para reclamar “vía judicial” el coste de la reparación y reinstalación.
Un poco más incierto por el momento es el futuro de otra figura popular en Vigo: el Dinoseto. Las obras de la Porta do Sol le obligaron a emigrar temporalmente a la Praza de Compostela. Se daba por hecho su retorno pero, con los trabajos en superficie terminados, aún permanece en la Alameda. El alcalde no quiso confirmar nada pero dio alguna pista: “No descarto que regrese a la Porta do Sol, fue donde se crio”, apuntó antes de añadir que el popular arbusto y su cría “querrán estar en su casa, ¿no?”.