La moda no se logra imponer a lo clásico en Vigo. Al menos, en lo que respecta a los nombres. También es cierto que los nacimientos se reducen cada año, pero los datos dicen que los ‘Manueles’ y las ‘Marías del Carmen’ siguen siendo los nombres más comunes en Vigo. Así lo recoge el Instituto Galego de Estadística (IGE), que este viernes ha actualizado su listado de nombres y apellidos más comunes.
Esa relación se basa en el fichero del padrón municipal de habitantes que el Instituto Nacional de Estadística (INE) facilita al IGE. En él, se refleja que en Vigo viven 5.086 ‘Manolos’ y residen 4.700 ‘Mari Cármenes’. Aunque aquí hay que introducir un matiz, ya que hay otras 2.573 ‘Cármenes’ a secas, prueba de la tradición marinera de la ciudad.
José y Antonio completan el podio entre los varones y María, Ana María y Marta amplían la lista entre las mujeres de la urbe olívica. Todo ello a pesar del auge que han tomado en las últimas décadas Mateo, Martín, Lucas, Noa, Sofía o Martina. De hecho, estos nombres, por mucho que hayan proliferado en años recientes, no se encuentran ni entre los diez nombres más comunes en Vigo.
Mientras, los apellidos tienen mucho de castellano y menos de gallego. Rodríguez, Fernández y González son los tres más habituales, ya sea en primer lugar, en segundo o indistintamente. Hay que bajar hasta la decimocuarta posición del ranking para encontrar un apellido de origen autóctono. Es el caso de Costas, que comparten 5.704 personas en Vigo. Justo después aparecen Lago y Castro, con también mucha historia en la ciudad. Otero (castellanización de Outeiro), Lorenzo, Comesaña o Pereira quedan relegados a las posiciones 19, 20, 21 y 22, respectivamente.
La presencia del gallego tampoco cala mucho en los nombres. Entre los 20 primeros más frecuentes en la urbe olívica no hay ningún Anxo, Brais, Antón, Xiana, Uxía o Sabela. Aunque, como se ha dicho, Noa ha cogido mucha fuerza en los últimos años y es, de hecho, el más puesto a las niñas en lo poco que llevamos de la presente década.
Así pues, Vigo está poblado de gente llamada Manuel Rodríguez, María del Carmen Fernández, María González o José Pérez. Algo que, por otra parte, tampoco debe sorprender.