En plena cuenta atrás para que se inaugure, este viernes, el mercado de la Reconquista, poco a poco se van desvelando los detalles de la fiesta más importante de Vigo, la que celebra el triunfo de los vecinos sobre las tropas invasoras francesas y su posterior reconocimiento por parte del rey Fernando II como ciudad fiel, leal y valerosa, un año después de la victoria de 1809.
Aunque las previsiones meteorológicas no son muy halagüeñas de cara al fin de semana y se planteó la posibilidad de aplazar los festejos, la Asociación de Vecinos del Casco Vello ha decidido seguir adelante con las celebraciones, que comenzaron el 23 y 24 de marzo y que, tras el parón por Semana Santa, se retoma este fin de semana.
Este miércoles, 3 de abril, tendrá lugar uno de los actos más emotivos de la fiesta: la Reconquistiña, en la que 1.750 niños y niñas desfilarán haciendo tocar sus tambores entre Porta do Sol y O Berbés, donde finalizará el acto con una gran chocolatada y conciertos.
El viernes 5, a las 17:00 horas, tendrá lugar la apertura del Mercado, que este año contará con más de 200 puestos de artesanía y gastronomía y estará activo hasta el domingo 7, creciendo hasta zonas como Elduayen y el Paseo de Alfonso y en horario ininterrumpido de 11 a 23:30 horas.
El fin de semana serán más de 70 las agrupaciones musicales que se darán cita en la gran romería urbana de Vigo, que contará con nueve torreiros. El principal, como siempre, estará en la Porta do Sol y también habrá en el Paseo de Alfonso, A Falperra, Chao, Colegiata, A Pedra y tres en O Berbés (A Praza dos Ratos, Berbés y torreiro infantil).