El centro de Vigo acogerá este jueves, 18 de marzo (19.30 horas) la convocatoria ciclista de un Día de Acción Global por el Clima para recorrer más de cinco kilómetros por la ciudad reclamando acciones frente el cambio climático. La marcha partirá del Paseo de Alfonso XII (en el Olivo) y continuará por Pi y Margall hacia plaza de la Independencia, Camelias y Gran Vía, finalizando en la plaza de Compostela. Al día siguiente, el viernes 19, el Movimiento Gallego por el Clima organiza una concentración en el parque de Castrelos a las 12.00 horas.
Con esta bicicletada, Vigo Ciclábel (formado por ocho colectivos ecologistas y ciudadanos) quiere llamar la atención sobre la necesidad de potenciar la movilidad no motorizada (a pie y bicicleta) en la ciudad. «La crisis del Covid-19, de la que ahora se cumple un año, demostró que una reducción del uso de los coches redunda en una bajada radical de las emisiones de gases con efecto invernadero y otros gases contaminantes en las ciudades, creando ambientes más saludables, habitables y a la vez ayudando a enfrentar el cambio climático», explican los organizadores.
Explican además que los estudios ya existentes calculan que a nivel mundial las emisiones de CO2 producidas por los combustibles y de la industria se redujeron alrededor de 7% respeto al año anterior por el efecto de la Covid-19, llegando hasta el 5% en el Estado español. «A pesar de esto, hace falta tomar medidas sistémicas para que estas reducciones se mantengan en el tiempo, pues un solo año no fue suficiente para bajar la concentración total de CO2 en la atmósfera, que en 2020 creció en 2,6 partes por millón (ppm) respeto al año anterior», indican.
Las organizaciones convocantes llaman la atención sobre el exagerado uso del vehículo particular en Vigo, uno de los mayores del Estado. Consideran que la puesta en marcha del carril bici es una buena noticia pero solo un primer paso, e inciden en la necesidad de un Plan Director Ciclista que incluya entre otras medidas una red ciclista, un servicio público de alquiler de bicicletas y una oficina de la bicicleta que ayude a la formación y promoción de este tipo de movilidad.
De igual manera, apuestan por la intermodalidad con el transporte público, por cuanto su combinación con el peatonal y la bicicleta es la estrategia de movilidad más sostenible que se puede tomar en Vigo. Según datos de 2015, de las aproximadamente 750.000 viajes diarios que se realizan en Vigo casi el 70% son motorizados, el 80% si se trata de viajes exteriores. En estos viajes el uso del vehículo privado predomina sobre el transporte público, siendo los desplazamientos no motorizados solo del 32% en viajes interiores y de un exiguo 1% en los exteriores.
Vigo Ciclábel está formada por Adega, A Golpe de Pedal-Conbici, Ecoloxistas en Acción, Fridays for Future, Greenpeace, Mulleres Bicivisíbeis, Verdegaia-Conbici y Vigo Histórico