Decenas de ciudadanos colombianos residentes Vigo acuden desde el pasado martes a las concentraciones por las calles del centro de la ciudad para pedir el fin de la matanza que están sufriendo sus compatriotas en su país. Con sus banderas a la espalda y carteles reclamando el fin de la violencia contra la población, se concentraron de nuevo este jueves (ya lo hicieron el martes y el miércoles incluso con la presencia del futbolista Jeison Murillo) en la calle del Príncipe y en La Farola.
«Están matando a los colombianos que salen a manifestarse en contra de un gobierno manchado de sangre y corrupción, hay imágenes desgarradores de madres que han tenido que llorar a sus hijos. Y el granito de arena que aportamos los que estamos fuera de Colombia es mostrar la realidad, que el mundo se entere de lo que está pasando y que la muerte de las personas no se quede impune».
Cindy Prada es una de las personas que participa en las concentraciones que se celebran en Vigo. Asegura que la situación en su país es desesperada y que los medios de comunicación no muestran la realidad. «A día de hoy van 25 civiles muertos, centenares de heridos, desaparecidos e incluso violencia sexual por parte de la policía y las fuerzas militares de Colombia», explica.
Otro colombiano residente en Galicia es Luis Edu Ortiz Reinosa, fotógrafo que durante los últimos días ha recogido las imágenes de las manifestaciones en Vigo. «Nuestras marchas se están haciendo en diversas ciudades del mundo y queremos que visibilicen a nivel mundial para frenar las masacres y la situación vivida desde hace una semana en Colombia», apunta.
Desde el pasado 28 de abril, Colombia vive sumido en el caos. El origen de los incidentes se produjeron a raíz de la reforma tributaria impulsada por su presidente, Iván Duque. Miles de ciudadanos se echaron a las calles para protestar frente a lo que consideran un abandono de la población más débil y con menos recursos. Las quejas se centran ante la falta de cobertura social y ayudas para los más afectados por la pandemia del coronavirus.
«Cómo es posible que en plena pandemia y con la gente muriendo de hambre, porque no podían salir a trabajar, el gobierno destine 9.000 millones de dólares para comprar tanques de guerra, aviones y armamento«, asegura Cindy. También explica que actualmente no está vacunada ni el 5% de la población y el sistema de saluda es muy deficitario.
Pero las protestas contra el presidente se centran especialmente en su orden de disparar contra las personas que se movilizaron. «Lo que se inició como una marcha pacifica se ha convertido en nueve días de muerte, el presidente dio la orden a las fuerzas militares de arremeter contra la vida de los manifestantes», concluye.