La decisión adoptada el miércoles por la Junta de Gobierno de incrementar en 3,2 millones de euros la partida económica necesaria para completar las obras de Porta de Sol ha sido criticada este viernes por Marea, que ha acusado al Concello de «soterrar» miles y miles de euros de dinero público y que ha comparado esta actuación como «la versión viguesa de la Cidade da Cultura» de Santiago.
Según el portavoz de la formación, Rubén Pérez, el tiempo ha demostrado que el túnel, que para Marea es un error, no era necesario para peatonalizar Porta de Sol, tal y como ha defendido siempre. Además, entiende que esta esta obra fue improvisada.
Por otra parte, Pérez cree que existiendo un proyecto constructivo para el Barrio do Cura se tenía que haber considerado la posibilidad de que el túnel fuera, en todo caso, una carga urbanística a soportar por parte de los propietarios privados del ámbito, como se hizo en numerosos convenios en los que las dotaciones públicas necesarias fueron consignadas a los promotores.
“La idea del túnel sin tener en cuenta estos hechos, los incrementos de costes posibles por encontrarse en en zona histórica, tapar y abrir varias veces por necesidades de espacio para eventos como la Reconquista o la Navidad, y sobre todo no haber evaluado con rigor las alternativas al túnel en materia de movilidad hacen, indudablemente, a esta obra la versión viguesa de la Cidade da Cultura de Santiago, donde en vez de parar y replantear seguía soterrándose miles y miles de euros de dinero públicos”, ha dicho.
Dice Marea de Vigo que seguirá defendiendo «de forma inequívoca» que el túnel de Porta do Sol «siempre fue un gran error» porque no resuelve ninguna cuestión relacionada con la movilidad sostenible al, simplemente, meter el tráfico bajo tierra.
La formación afirma, además, que la prolongación hacia el Barrio do Cura “sería una modificación que requeriría de una nueva licitación, ya que los costes de la modificación estarían fuera de los márgenes reflejados en la contratación actual”, pero, más allá de esto, Pérez alerta de las dificultades que se pueden tener para la captación de fondos europeos “ya que las modificaciones son tan grandes que cambian por completo la petición inicial para obtener esos fondos”.