La creación de cuatro zonas de bajas emisiones en Vigo ha despertado reacciones políticas este viernes. El primer grupo de la oposición en pronunciarse ha sido Marea de Vigo, que considera “absolutamente insuficiente” la delimitación diseñada por el Concello. La formación entiende que la propuesta debería ser más ambiciosa e incluir importantes avenidas de la ciudad como la Gran Vía.
“Os argumentos non se sosteñen por exemplo coa exclusión da Gran Vía ou doutras arterias da cidade”, ha opinado el portavoz del grupo, Rubén Pérez. Marea de Vigo cree que carencias de este tipo pueden ser el resultado de no haber consensuado la norma con los colectivos ecologistas, el movimiento vecinal o con el sector del taxi.
De hecho, la formación recuerda que Ecologistas en Acción y Greenpeace presentaron recientemente un estudio con mediciones de partículas en suspensión en Vigo, lo cual podría haber contribuido a la elaboración de esas zonas de bajas emisiones. Así, insta al Concello a entablar una “interlocución” con todos los colectivos involucrados.
“O que propón o Goberno local é presidencialista e debe mellorar. Estando aínda na fase de delimitación para optar á subvencion do Ministerio de Transporte, Mobilidade e Axenda Urbana, a proposta realizada polo Goberno local pode ser emendada para tal mellora”, expone Pérez.
Marea de Vigo recuerda que ya ha pasado un año desde que su grupo presentó una moción en el pleno municipal para que se empezara a trabajar en el establecimiento de las zonas de bajas emisiones, unas áreas que se deben crear por mandatos estatal y comunitario.