El grupo municipal Marea de Vigo ha denunciado este miércoles que el gobierno de Abel Caballero está “manipulando y exagerando” los datos sobre el número de visitantes a la ciudad durante la campaña navideña.
El portavoz de la formación, Rubén Pérez, ha señalado que el regidor estima el número de turistas entre 2 y 3 millones, pero “la realidad es que el cálculo está hecho empleando los datos de posicionamiento GSM del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”, que detecta los dispositivos móviles que se encuentran en la ciudad, sin estar registrados en ella, pero sin valorar si son personas que llegan a Vigo por motivos laborales, comerciales, de ocio o cualquier otro.
Para este grupo municipal, la interpretación del gobierno local es “muy tendenciosa” y ha criticado la “necesidad de exageración permanente de un alcalde que roza el ridículo”, sin ser preciso, puesto que los datos de ocupación hotelera y de visitas son “buenos”.
“La cifra de 2 o 3 millones de visitantes en Navidad es rotundamente falsa, salvo que cualquier persona no censada que venga a la ciudad a criterio de Abel Caballero lo haga exclusivamente por la Navidad”, ha recalcado Rubén Pérez.
Según las cuentas del regidor, indica el portavoz, si una persona de Mos –municipio con 15.000 habitantes- venía a Vigo diariamente a trabajar “cuenta, según el criterio de Abel Caballero, como uno de los delirantes 203.137 visitantes mosenses durante la Navidad, falseando los metadatos reales y contables para calcular la movilidad que da el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desde enero de 2022”.
Marea de Vigo considera que el estudio del impacto de visitantes en la ciudad es “evidentemente positivo”, pero tiene que hacerse de modo “serio y no manipulando y falseando la información”. Además, a su juicio debe completarse teniendo en cuenta los puntos neurálgicos de entrada de visitantes y los flujos de vehículos, toda vez que los visitantes de Navidad “lo hacen directamente en vehículo particular”.
Según la formación política, si a todo el flujo de vehículos que recibe Vigo se le aplicara el criterio de identificar al titular de un teléfono móvil como visitante en Navidad tendríamos datos efectivamente altísimos, pero también durante el resto de los meses del año. Esto es algo que, desde su punto de vista, “algo que cualquier persona con un mínimo de criterio cuantitativo sabe analizar perfectamente”.