Marea de Vigo ha insistido en la necesidad de una reordenación de los recursos para promoción turística al margen de la estrategia de subvenciones a las compañías aéreas, que no comparte, y ha propuesto que se use ese dinero en mejorar la oferta cultural de la ciudad.
“Se necesitan soluciones permanentes para garantizar vuelos desde Peinador que no pasen por la financiación a las compañías aéreas sin coordinación alguna”, ha dicho la concejala Oriana Méndez.
Marea propone que esos más de dos millones de euros con los que el Gobierno local “no sabe” a qué compañía aérea subvencionar se dediquen a inversiones en los museos de la ciudad, a la ampliación de la oferta cultural y a la dotación de infraestructuras turísticas que hagan Vigo más atractiva para los visitantes.
Para Marea “no tiene sentido” que algunos vuelos se mantengan “únicamente a través de la financiaron pública” en lo que califica una “subvención sin retorno”, más aún que se haga con “la excusa” de la promoción turística cuando los datos dicen que la mayoría de los turistas no llegan a Vigo en avión.
Además, según Marea, esas subvenciones se otorgan “sin coordinación alguna”, lo cual tampoco tiene sentido. “Es preciso tanto la coordinación aeroportuaria entre las tres ciudades gallegas que cuentan con aeropuerto, para garantizar una mayor accesibilidad a los ciudadanos la optimización del uso aeroportuario de Galicia, así como la coordinación sobre la financiación a las compañías por parte de las administraciones, ya que no hablamos solo de subvenciones municipales, sino que hay que tener en cuenta que tanto Xunta como Diputación también lo han hecho”, ha dicho.