El grupo municipal Marea de Vigo ha afeado al alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quiera “escapar” de sus competencias al reclamar a la Xunta que asuma la gestión del albergue municipal, y ha recordado que negar la competencia municipal en esa gestión “es mentir” e ir “contra el espíritu de la propia FEMP (que preside Caballero), que lleva años defendiendo que sean los ayuntamientos los que tengan competencias en materia de lucha contra la pobreza”.
El portavoz de Marea, Rubén Pérez, ha calificado como “sorpresivo” el anuncio del alcalde de pedir por carta a la Xunta que asuma la gestión del albergue, especialmente cuando se licita el contrato para esa gestión, y ha lamentado que Caballero “entra otra vez en esa permanente y ridícula disputa entre las dos administraciones por la asunción de competencias de cada una”.
Al respecto, ha apuntado que la ley de bases de régimen local otorga al Ayuntamiento la responsabilidad de evaluar la situación de las personas vulnerables y ofrecerles “atención inmediata”, como se hace también en otros municipios.
Según Marea de Vigo, si el gobierno local quiere que la Xunta aporte financiación, lo que debería pedir es que desarrolle otra alternativa habitacional para reforzar el servicio actual del albergue municipal.
Asimismo, este grupo ha denunciado que el Ayuntamiento “no está cumpliendo con su responsabilidad” de convertir esta dotación en un centro de inclusión social. “No se trata de un lugar donde solamente se pueda dormir, comer o ducharse, sino que se deben ofrecer mecanismos para poder garantizar el acceso a todos los derechos de las personas usuarias, y ayuda efectiva para llevar a cabo su proyectos de vida”.
Por todo ello, Marea de Vigo considera “lamentable ver a un alcalde escapar de esas competencias, para escucharlo decir que tienen competencias en las becas de inglés, algo absolutamente denigrante para muchas personas”.
“La cuestión reside en que sí se puede hacer la foto con mil niños y niñas en el auditorio Mar de Vigo (los beneficiarios de las becas de inglés), pero no con la pobreza que vemos cronificarse todos los días en nuestra ciudad”, ha zanjado Rubén Pérez.