Marea de Vigo ha registrado una moción para reprobar en el pleno municipal al rey emérito, Juan Carlos I, y la monarquía como institución obsoleta.
«Con la huida del rey emérito Juan Carlos I, en medio de un proceso judicial abierto tras hacerse públicas las numerosas maniobras que dejan cada vez menos dudas sobre su responsabilidad en una profunda trama de corrupción, el descrédito de la monarquía ya se ha convertido en un clamor popular», ha señalado la concejala Oriana Méndez.
«Estamos delante de escándalos de una magnitud tal que está quedando en evidencia la naturaleza parasitaria de la institución monárquica, está quedando en evidencia que la principal función de la monarquía es perpetuarse en el tiempo, enriqueciéndose gracias al esfuerzo de la mayoría social, y siendo inútil para el progreso, la igualdad y la prosperidad de esa misma mayoría social», ha recalcado la edil.
Méndez ha recordado que el pasado 11 de junio su grupo municipal registró una petición en el Concello para cambiar el topónimo de Praza do Rei por el anterior, Campo de Granada, y retirar el busto de Juan Carlos I de la entrada del consistorio. «Hoy, 7 de agosto, es necesario ir un paso más allá y por eso proponemos que el Concello de Vigo exija la celebración de un referéndum en el que la ciudadanía pueda elegir. Proponemos también que el Concello de Vigo inste al Gobierno y al Congreso a que inicien una investigación parlamentaria por las acciones realizadas por Juan Carlos de Borbón y a derogar el delito de injurias al rey y a la Casa Real recogidos en los artículos 490.3 y 491 del Código Penal. De aprobarse los delitos que se investigan, también pedimos el reingreso a las arcas públicas del patrimonio adquirido ilegalmente por el rey emérito. Por último, instamos a todas las administraciones a comenzar por le Concello de Vigo, tal y como hicimos el pasado 11 de junio, a retirar cualquier honor o título honorífico que ostente Juan Carlos de Borbón», ha remarcado.