El grupo municipal de Marea de Vigo ha replicado este martes al alcalde, Abel Caballero, por sus cálculos sobre el retorno que generará la Navidad en la ciudad. El regidor volvió a sostener, esta vez en un foro empresarial y político celebrado en Madrid, que la celebración de las fiestas revierte “entre 500 y 1.000 millones” en la economía local. El portavoz de la formación, Rubén Pérez, pidió al primer edil vigués que “no delire” con estas estimaciones sin base estadística y le reclamó que invierta más dinero en las familias durante esta época de dificultades financieras.
Pérez avanzó que su partido votará en contra de la modificación presupuestaria que se aprobará este miércoles en el seno de la corporación municipal. El ayuntamiento acogerá un pleno que dará su visto bueno al uso de 32 millones procedentes de remanente líquido de tesorería, un importe que Marea de Vigo reclama destinar a la reconstrucción económica y social de la ciudad tras la pandemia y ante los “momentos excepcionales” que se viven actualmente por la subida de los precios de los suministros básicos.
Por ello, Marea de Vigo presentará una enmienda a la totalidad a esa modificación presupuestaria y a las cuentas anuales de 2023. La formación considera que el Gobierno local se equivoca de nuevo al destinar ese dinero a reparaciones pendientes en edificios, a indemnizaciones judiciales o incluso a la creación de un “entramado de subvenciones y gasto publicitario absolutamente opaco bajo la denominación ‘Marca Vigo’”.
“De nuevo tenemos la asignación de recursos extraordinarios a usos habituales que desde luego no corresponden, a nuestro juicio, a las prioridades”, señala Pérez.
Marea de Vigo mantendrá este mismo criterio con el presupuesto municipal para 2023, ya que considera que “se trata de un proyecto propagandístico que el alcalde vende utilizando todo tipo de adjetivos superlativos”. Sin embargo, esos anuncios “no valen de nada” si “luego no se ejecutan”.
El grupo municipal exige además que se solvente la falta de ejecución de más de 100 millones de euros del ejercicio correspondiente a 2022, algo que no puede suceder en un año “tan difícil como este, especialmente en lo tocante a partidas como empleo o personal”.