El grupo municipal de la Marea de Vigo ha pedido este martes al Gobierno municipal que colabore con el Gobierno de España para ahorrar energía lo que pasa por reformular cuestiones como la decoración navideña, compuesta el año pasado por once millones de luces LED.
“Creemos que si los comercios tienen que apagar sus escaparates a las diez de la noche, la permanencia de la iluminación decorativa de la vía pública, con un gasto energético evidente, no es coherente y requiere de una reformulación”, ha dicho en un comunicado el portavoz de Marea, Rubén Pérez.
Para Pérez se avecina un paquete de medidas para ahorrar energía tras la aprobación este lunes del decreto del Gobierno central que debería suponer cambios en las costumbres de las administraciones públicas en este contexto inflacionista y de encarecimiento de la energía.
Vigo, explica Pérez, mantiene dos contratos directamente relacionados con esta cuestión: uno es de la iluminación navideña y otro es el de la iluminación de edificios públicos, los cuales necesitan de sendas revisiones, según Marea. “Otras ciudades ya están apostando por otros elementos decorativos no relacionados con la iluminación y animamos al Gobierno local a que haga lo mismo”, ha dicho Pérez.
Por otra parte, el decreto del Gobierno también afectará a la eficiencia energética de los edificios públicos, “algo absolutamente necesario” en el caso del Ayuntamiento de Vigo, según Pérez.
En este sentido, indica que los sistemas de calefacción y aire acondicionado de algunas dependencias “carecen de un mantenimiento en condiciones” al tratarse de un edificio antiguo que precisa de una reforma estructural, “cuestión que el Gobierno local no debe demorar más en abordar”, ha concluido.