Marea de Vigo cree que la vivienda vacacional está creciendo en la ciudad a un “ritmo inasumible” y este martes ha advertido de la necesidad de una “regulación seria” de su mercado, cuyas condiciones atrae a un gran número de viviendas en detrimento del alquiler tradicional.
Según ha desgranado en rueda de prensa el portavoz de la formación, Rubén Pérez, Vigo tiene en la actualidad unas 4.700 plazas hoteleras, pero los 743 pisos turísticos registrados, con incrementos de más de un 40%, suman más plazas que las ofertadas por hoteles y hostales.
Cada vez son más los propietarios que deciden convertir en pisos turísticos sus inmuebles en una ciudad donde la vivienda de alquiler es escasa y se están dando situaciones, con la llegada del verano, de propietarios que no renuevan contratos de alquiler tradicional a sus inquilinos para pasarse al mercado de la vivienda vacacional, ha dicho Pérez.
Para Marea, “sería asumible tener un incremento de plazas en este formato siempre y cuando existiese alternativa habitacional para el alquiler tradicional”, pero la realidad es que “ahora mismo hay más pisos para alquiler vacacional que para alquiler ordinario”.
Una situación, según Pérez, que abocará a la ciudad a ver como disminuye su censo poblacional ya que, además, las hipotecas sufrirán un encarecimiento con la nueva normativa europea. Para Marea de Vigo se trata de un “problema serio que debe abordarse desde todas las administraciones”.
Por ello, ha instado a la Xunta que inspeccione permanentemente este tipo de viviendas vacacionales y sancione a las que no cumplen con la legislación vigente, y al Ayuntamiento a que elabore una norma o una modificación de la ordenanza de actividades económicas para regular la proliferación de este negocio.