El grupo municipal de Marea de Vigo ha pedido este miércoles al Concello que organice una campaña informativa “urgente” para dar a conocer a la ciudadanía “cómo afectarán” las zonas de bajas emisiones al uso de los vehículos.
La formación considera que la entrada en vigor de esta medida en 2023, aunque no lleve aparejadas sanciones, tendría que ir acompañada de un esfuerzo comunicativo “potente” e incluso “individualizado en cada domicilio” porque “va a suponer un cambio importante en la fisionomía urbana y en los modos tradicionales de movilidad”.
Pese a que la propuesta anunciada por el Ayuntamiento le parece “absolutamente insuficiente”, Marea de Vigo recuerda que “en algún momento” el acceso dejará de ser posible para determinados vehículos.
El grupo municipal insta, además, a que el Gobierno local hable con la ciudad, con el movimiento ecologista, con las asociaciones de vecinos y con el sector del taxi. “Precisamente Ecoloxistas en Acción y Greenpeace han presentado recientemente un informe sobre las emisiones más contaminantes que debe ser tenido en cuenta a la hora de acometer las delimitaciones, así como todas as acciones que se puedan llevar a cabo en este campo”, declara el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez.
El concejal añade que la propuesta actual “no está consensuada con nadie” y reitera que “no se sostiene por ejemplo la exclusión de la Gran Vía o de otras arterias” de la urbe.
Igualmente, la formación considera contradictorio gastar “cantidades ingentes de recursos en autobombo de la Navidad y cero euros en información de una medida tan indispensable” para una ciudad que “está fatigada de los colapsos de tráfico durante los meses de Navidad”.