Una de las incógnitas de cara a las elecciones autonómicas del 5 de abril, convocadas este lunes por Alberto Núñez Feijóo, se encuentra en el candidato de las confluencias de izquierda, que pueden resultar decisivas a la hora de formar gobierno. Desde Vigo, el grupo municipal de la Marea ha restado importancia al breve plazo que tienen ahora para presentar una candidatura de coalición –el plazo se cierra la medianoche del 21 de febrero- y asume que habrá tiempo para presentar unas siglas comunes y un candidato.
“Somos especialistas en cerrar acuerdos ‘in extremis’”, ha destacado este martes el portavoz de la formación local, Rubén Pérez. Desde el grupo municipal recuerdan que ahora esos distintos espacios políticos están más “consolidados” y “claros” y disponen de “experiencia”, “banquillo” y “muchos perfiles” que se pueden ajustar a liderar la coalición. Por tanto, creen que sólo hay que “acelerar plazos y trabajar de forma más intensa de lo que ya estamos haciendo” para decidir “qué persona ocupa la titularidad”.
La preocupación principal de la Marea de Vigo pasa por “no defraudar las expectativas de los gallegos” después del bipartito PSOE-BNG que gobernó durante una única legislatura. “El bipartito incumplió muchas cosas y por tanto la única alternativa pasa por que el espacio de unidad popular esté fuerte”. Pérez calificó de “oportunidad histórica” para la izquierda esta nueva cita con las urnas, en la que esperan que se genere la situación propicia para formar un tripartito.
No obstante, advirtió de que lo prioritario sería eludir los repartos de poder y centrarse en el programa de un posible gobierno de izquierdas. Para ello, abogan por “poner por escrito” los “compromisos” y “qué se va a hacer”, aprendiendo así del actual Ejecutivo español. Lo contrario podría crear “una segunda frustración” irreversible.