Así, recuerdan que el laboratorio municipal analiza el agua de las playas de Vigo de forma urgente emitiendo informes a la Xunta nuevamente validados por esta, resultando por lo tanto «incongruente» con la insistencia del alcalde cuando afirma que el laboratorio no tiene las acreditaciones necesarias para ello.
El pasado viernes, añade la nota de Marea de Vigo, el personal técnico del laboratorio municipal, dada la alerta emitida por la Xunta, llevó a cabo los análisis de las aguas de varias playas de Vigo, entre los cuales se encuentra la playa de Calzoa que, a diferencia de las demás, sigue no siendo apta para el baño y por esto permanece precintada.
«Una vez más, es evidente y notoria la necesidad de mantener el laboratorio municipal abierto y frenar todas aquellas acciones llevadas a cabo por este gobierno local hacia su desmantelamiento, puesto que, a la vista de los hechos, y dada la importancia que tiene que tener la salud de los vigueses para este y cualquier gobierno local, resulta un servicio imprescindible», remarcó el grupo municipal que lidera Rubén Pérez.
En su comunidado, Marea recuerda que además de la alerta en las playas también se precintó una fuente en el parque del Areal, a la espera de los análisis que haga el laboratorio municipal. «A consecuencia de esto y de la alerta en las playas, personal del mismo que tenía que estar en otros servicios según los decretos firmados por el gobierno local, tuvo que hacerse cargo de la situación», indica.
Por ello, el grupo municipal de Marea considera que esta situación está demostrando «una falta de responsabilidad total» por parte del gobierno local y, en concreto, por parte de la concejalía responsable del área de Medio Ambiente y del propio alcalde, cuando insiste «vehemente» que el laboratorio no puede llevar a cabo su trabajo por falta de «homologación», al que Marea se refiere como «concepto erróneo que demuestra el poco conocimiento de este alcalde por los servicios de su Concello y, en todo caso, sería su responsabilidad el no tenerlo». A este respecto, remarca que si la Xunta valida los análisis realizados por el laboratorio y que si el gobierno local «cuando no le queda más remedio» recurre a sus servicios, «queda más que demostrada su importancia».
Por todo ello, subraya que «si existiese la mínima coherencia en el PSOE vigués, no se podría con una mano defender un hospital público y con la otra desmantelar un laboratorio público».