Marea de Vigo ha calificado este martes de “retoque cosmético” la congelación de tasas e impuestos anunciada el mes pasado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y ha presentado una batería de enmiendas a las ordenanzas fiscales del Concello para 2022.
“No aplicar la subida del IPC es lo fácil, pero de lo que se trata es de adaptar las ordenanzas fiscales a un año 2022 especialmente difícil para el comercio local, la hostelería y las familias más vulnerables”, ha dicho Rubén Pérez, portavoz de Marea. “Se deberían abordar más bonificaciones fiscales y reducir el tipo de gravamen del IBI como están haciendo cientos de ayuntamientos en el Estado”, ha añadido.
En consecuencia, Marea de Vigo, tras presentar su batería de enmiendas a la propuesta de Modificación de las Ordenanzas Fiscales de Vigo para 2022, ha lamentado que este año sólo se aplique a tres.
“A nuestro juicio, para 2022, el Ayuntamiento debería al menos realizar una profunda revisión de los impuestos que más afectan a los vigueses: el IBI, la recogida de basura, el rodaje y el pago de suministro de agua y saneamiento”, ha subrayado Pérez.
Actualmente, Vigo tiene uno de los tipos impositivos de gravamen más alto: 1,1 por ciento, importe que, según subraya Marea, “depende de una decisión municipal”. Las enmiendas que presenta Marea tocan varias ordenanzas que no figuran en la propuesta del Gobierno local, e incluyen la propuesta de exonerar al comercio local del pago del impuesto de la basura, como se va a hacer con el sector hostelero, así como mayores bonificaciones para familias perceptoras de la Risga, el IMV o el PNC.
También, reducciones significativas en las tasas de las escuelas infantiles o una bonificación para facilitar que ninguna parroquia de Vigo se quede sin servicio de cajero automático, medidas que Pérez considera “de necesaria implantación” ante la situación económica que está provocando la crisis de la Covid-19.