El desembarco político que hubo este jueves en Navia se completó con la visita de los representantes de la Xunta de Galicia. Si a las 11:30 horas, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, junto al delegado del Gobierno, Pedro Blanco, convocaba a los medios de comunicación en el nuevo barrio para hablar de la inversión del Ejecutivo estatal en materia de vivienda, a las 12:30 horas hacía lo propio la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, y el conselleiro de Cultura e Xuventude, José López Campos, para presentar un nuevo proyecto autonómico para construir un edificio de 80 alojamientos compartidos y temporales para jóvenes de Vigo.
Y como si de etapa preelectoral se tratase, el enfrentamiento político entre administraciones gobernadas por socialistas y populares estaba asegurado. Tanto el regidor vigués como el delegado del Gobierno en Galicia pusieron el foco en la procedencia de fondos públicos para el desarrollo residencial de Navia así como en la declaración de zonas tensionadas debido a la proliferación de pisos turísticos en las grandes ciudades gallegas.
Preguntada al respecto, Allegue se posicionó claramente en contra de la nueva Ley Estatal de Vivienda que, incluso desde el Gobierno gallego, recurrieron. Con todo, sobre el ataque directo de Caballero ante las inversiones de la Xunta en Vigo en materia habitacional y la relación entre administraciones, la conselleira señaló que desde el Ejecutivo autonómico «siempre van a encontrar colaboración, consenso y diálogo porque es lo que demanda la sociedad», consideró.
Sin embargo, se mostró contrariada puesto que, como afirmó, llegar a esta máxima «es difícil cuando tenemos una administración local que busca la confrontación».
En este sentido, recordó la ‘cumbre’ que, hace menos de un año, celebró el alcalde con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y del que se desprendieron «acuerdos en materias fundamentales», relatando las intervenciones en la ETEA o los túneles de Beiramar o Elduayen, y detallando también la creación de la comisión de infraestructuras como foro de trabajo para estas cuestiones. Comisión que, como rememoró, fue «bloqueada» por el gobierno local hace un mes tras la convocatoria hecha por el departamento de Infraestructuras.
Con todo, el acto que ambas instituciones protagonizaron este mismo martes en la inauguración de la humanización de Beiramar fue visto por Allegue como «un cambio». «El presidente Rueda tendió la mano al Concello para llegar a acuerdos pero, sorpresivamente, unas declaraciones inesperadas, inauditas… parece que lo que el alcalde busca es la confrontación. No quiere el diálogo con la Xunta», valoró.
Pese a ello, matizó que «por nuestra parte, siempre tendrán cooperación y colaboración porque es lo que exigen los vigueses», dijo. Y continuó: «Las inversiones las seguiremos haciendo», apuntando que en estos momentos cuentan con una aportación que llega «a los 132,5 millones de euros solo en los polígonos de Navia» de los que, apuntó, «15 millones son fondos MRR europeos, no del Gobierno central», respondiendo así a las declaraciones vertidas por el regidor vigués.
«Encantados de que otras administraciones hablen de vivienda»
Mientras, estas declaraciones de la conselleira llegaron tras la presentación del proyecto del nuevo edificio residencial de alojamientos compartidos y temporales para jóvenes de Vigo, una iniciativa en la que está también implicada la Consellería de Xuventude.
El conselleiro del ramo, José López Campos, soltó así su ‘pulla’ sobre la presencia de Caballero y Blanco en Navia este jueves y, en su intervención ante los medios de comunicación, se mostró «encantado» de que «otras administraciones estén en Vigo hablando de vivienda» porque, según consideró, «tiene que ser un trabajo compartido. No solo responsabilidad de la administración autonómica si no que tiene que tener el impulso de la local y estatal», espetó.
En este sentido, recordó que el acceso a la vivienda ocupa ya el primer puesto de preocupación entre la sociedad según los últimos estudios del CIS y que ese «incremento» en las soluciones habitacionales es en lo que se tienen que centrar las instituciones.
De ahí, explicó, la iniciativa que este jueves presentaron en Navia y que va dirigida a menores de 36 años. Un proyecto que ya se está llevando a cabo en Santiago de Compostela y que quieren replicar en Vigo. «Hay que buscar soluciones alternativas y versátiles para los jóvenes. Diseñamos una estrategia común para sacar adelante un proyecto de viviendas compartidas que está funcionando en muchos sitios de Europa y era necesario traer a Galicia», informó.
Residencias transitorias
Con todo, como especificó la conselleira de Vivenda, se trata de una solución «pionera» para construir un edificio de 80 alojamientos compartidos y temporales en alquiler «accesible» en el segundo polígono de la ampliación de Navia, que está pendiente de iniciar sus trabajos tras la suspensión del contrato por la presentación de un recurso de una de las licitadores que se presentó al concurso, y que destaca por dirigirse a menores de 36 años.
«Que tengan la posibilidad de emanciparse y con su primer trabajo puedan encontrar una primera vivienda, una residencia transitoria en un plazo máximo de tres años», apuntó Allegue, quien especificó que este complejo tendrá también espacios comunes para los residentes y que pasarían por lugares de encuentro para hacer deporte, teletrabajar o ‘coworkings’.
Las empresas interesadas en este proyecto -que sale a licitación por un importe de 444.562,80 euros- tienen de plazo hasta el 14 de mayo para presentar sus ofertas.
El inmueble de promoción pública se situará en la parcela M-V-6 de la ampliación de San Paio de Navia -ubicada al final de la calle Pedra Seixa en el entorno de la glorieta de la rúa das Ufas- y la superficie estimada construida sobre rasante será de 6.400 metros cuadrados, de los que unos 4.500 m2 se destinarán a alojamientos y 1.900 a los citados espacios comunes.
En la edificación, además de los alojamientos propiamente dichos, se incluirán espacios para servicios y usos comunes de los residentes, cuya superficie supondrá un 20% de la superficie construida sobre rasante, y una zona de usos múltiples para reuniones o actividades diversas como gimnasio o la celebración de eventos. También estará dotado de un espacio de lavandería.
El programa se completa con un garaje para aparcamiento de automóviles, una zona de aparcamiento de bicicletas y un trastero por alojamiento.
Otras ayudas e inversiones
Desde la Xunta también recordaron que tienen otras ayudas destinadas a la juventud gallega abiertas en este momento, como es el caso de la línea destinada a la adquisición de vivienda, con hasta 20.000 euros de aportación para menores de 36 años o los avales a la compra. Allegue también destacó que se está reservando para este colectivo el 25% para venta y el 40% para alquiler en las nuevas promociones públicas.
Con todo, resaltó el «fuerte compromiso» de la Xunta con la vivienda en Vigo, poniendo como ejemplo Navia, barrio en el que el Gobierno gallego «lleva invertido 132 millones de euros, de los que 15,6 millones son fondos europeos, lo que representa el 11%», matizó, destacando que Galicia es una «comunidad cumplidora» y que tiene ejecutados el 100% de los fondos MRR que se le habían asignado para vivienda hasta ahora.
Por otra parte, la titular de Vivenda puso en valor los Proyectos de Interés Autonómico para habilitar suelo en el ámbito Ofimático para 2.300 viviendas, por un importe de 355.511,31 euros y que está a punto de adjudicarse, y de la zona de Ramón Nieto para unas 1.300 que, según dijo, saldrá este viernes a licitación por un importe de 333.624 euros.