Más afecciones de tráfico en el centro de Vigo. Aunque al menos se producirán de noche o de madrugada. El cierre anunciado para este viernes en el nuevo túnel de la calle Lepanto se prolongará durante la próxima semana. Las obras del ascensor Halo, que en este punto requieren del montaje de estructuras, conllevarán el corte total del paso subterráneo durante “un periodo aproximado de cuatro noches”, según advierte la página web municipal.
Las labores que debe acometer la empresa Oreco Balgon SA, adjudicataria junto a Ferrovial de la construcción de este imponente ascensor, inhabilitarán el túnel “desde el 24 de enero de 2023 a las 00:00 horas”. Cada una de esas restricciones de circulación se prolongará durante unas seis horas. Así, los vehículos que quieran salir de Vigo usando la autopista AP-9 tendrán que recurrir al nudo de Isaac Peral como punto más cercano para abandonar la ciudad entre las 00.00 y las 06.00 horas de esos días.
Estas afecciones motivadas por las obras del Halo suponen un anticipo de lo que ocurrirá en febrero. A mediados de ese mes, en un día todavía por concretar, se implantará un corte total de un mes tanto para utilizar el túnel de salida como la entrada hacia las calles Cervantes y Alfonso XIII. También se verá condicionada la estación de autobuses, que deberá desviar el transporte interurbano por rutas alternativas.
Pero, además de la mencionada, en las proximidades habrá que tener en cuenta otras dos incidencias de tráfico durante la próxima semana. Están relacionadas con otra obra, la de las rampas mecánicas de la Gran Vía. La instalación de los pórticos que cubrirán las cintas transportadoras causará cierres de tráfico en horario nocturno –de 22.00 a 07.00 horas-.
Según informa el Concello de Vigo, la avenida no dispondrá de sus carriles de bajada hacia la calle Lepanto entre la Praza de España y Venezuela en las noches del lunes al martes y del jueves al viernes. Ante esta situación, se desviará a los vehículos por Pizarro, México y Ecuador. Asimismo, permanecerá cerrado el túnel de la Praza de España para bajar hacia Urzaiz. Solo se permitirá el acceso a garajes.
Por tanto, en esas dos noches será preciso prestar especial atención a estos avisos, porque coinciden las dos restricciones citadas. Así, no se podrá descender por este tramo de la Gran Vía y, más adelante, no se podrá tomar el túnel de Lepanto para acceder a la autopista.