La subida de un 4% en los impuestos y tasas municipales anunciada la semana pasada por el gobierno local de Abel Caballero ya cuenta con más de 100 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición de PP y BNG.
Este martes, ambas formaciones hacían públicas las enmiendas propuestas a las ordenanzas fiscales del Concello de Vigo de cara al ejercicio 2025. Así, desde el Partido Popular vigués se han formulado 47 enmiendas parciales mientras que por parte del BNG llegan a un total de 55 para avanzar hacia «un modelo equitativo y progresivo en el que pague menos quien tiene menos recursos», señalan los nacionalistas en un comunicado.
Así, desde el PP consideran que este año Caballero «batirá un récord recaudatorio merced a otro sablazo a los vigueses», que se plasma, consideran, «en un nuevo aumento y se suma al del presente año 2024, cuando el Concello encareció sus tasas otro 4%.»
La concejala Patricia García ha calificado de “disparate” que un ayuntamiento que “presume de cuentas saneadas, que no ejecuta sus presupuestos y que acumula millones de euros en la caja” endurezca su presión fiscal en 8 puntos durante dos años consecutivos.
La edil del PP de Vigo ha abogado por caminar en la “dirección opuesta” y ha propuesto una bajada generalizada del 4%, de tal manera que se revierta el “impuestazo perpetrado” en 2024 y se evite el planeado para 2025.
Además, el Partido Popular aboga por introducir una “importante” rebaja fiscal en “una de las tasas más costosas para cualquier ciudadano”: el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). A este respecto, las enmiendas del grupo municipal incluyen una reducción de este gravamen al tipo mínimo (0,4 en bienes urbanos y 0,3 en bienes rústicos). Esta medida permitiría disminuir en más de la mitad cada cuota anual.
Patricia García también ha planteado a la Concellería de Facenda ampliar la bonificación que reciben los centros educativos por utilizar las instalaciones deportivas municipales para realizar actividades docentes de Educación Física al carecer de espacio suficiente en sus propias instalaciones. En este sentido, la enmienda popular apuesta por ampliar esta exención a “todos los colegios sostenidos con fondos públicos”, de tal manera que se incluya a los concertados.
Otra de las enmiendas del grupo popular busca aliviar la economía de autónomos y pymes “en momentos de escasa facturación”, como ocurre cuando los comercios de la ciudad afrontan obras públicas en la calle. Así, se sugiere liberar del pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a aquellos locales que padecen “las consecuencias de tener sus calles patas arriba”. García ha recordado casos como el de la calle Elduayen, que “sufrió una cascada de cierres al permanecer años empantanada” por la construcción del túnel que atraviesa la Porta do Sol.
Con propuestas como estas, según la concejala popular, “se relajaría la ya de por sí elevada carga fiscal que arrastran los vigueses”, que se ve agravada por un contexto económico que sigue siendo de “elevada inflación”. Tal y como ha sostenido, “la única fórmula que funciona es bajar la presión fiscal para aliviar el bolsillo de los ciudadanos y así incentivar el consumo y la actividad económica”.
Finalmente, García ha instado a Caballero a abandonar “su afán recaudatorio”. “La ciudadanía no puede pagar su obsesión por presumir cada año de presupuesto municipal récord ni su afán por hacerse fotos en inauguraciones. Subir los impuestos 8 puntos en dos años es injusto e innecesario”, ha concluido.
«Injusta e innecesaria»
Mientras, para el Bloque Nacionalista Galego, la subida general de los impuestos que pretende Abel Caballero es «injusta e innecesaria» y se oponen a la misma, de tal modo que califican de «tomadura de pelo» acusando al gobierno local de «carecer de justificación económica» para esta decisión. «Es inaceptable que el alcalde pretenda seguir aumentando la presión fiscal en un contexto en el que la mayoría social aun no recuperó el poder adquisitivo previo a la crisis de la inflación y cuando el Ayuntamiento de Vigo dejó sin ejecutar 115 millones de euros del presupuesto del pasado año 2023», afeó su portavoz Xabier P. Igrexas.
Las 55 enmiendas propuestas por el BNG incorporan así demandas y propuestas de los movimientos sociales y vecinales de Vigo para una fiscalidad municipal «socialmente justa» con más bonificaciones y exenciones.
Entre ellas, Igrexas propuso una rebaja del 50% para las familias y hogares con menos recursos en el recibo del IBI, en el impuesto de circulación, en el recibo de la basura y en las escuelas municipales e instalaciones deportivas.
En la misma línea, llamó a bonificar en un 95% las facturas del IBI y de la basura para los locales de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.
Además, uno de los asuntos centrales de las enmiendas del Bloque a las ordenanzas fiscales pasan por avanzar hacia el «fin de la estafa» de la tarifa del agua. Así, Igrexas demandó la creación de un grupo de trabajo dentro de la Comisión Informativa de Presupuestos y Hacienda, abierto a la participación del tejido asociativo y de personas expertas, para «definir un nuevo modelo gestión integral que considere el agua como un bien público, avanzando hacia la remunicipalización del servicio y hacia un sistema de tarifas socialmente más justo».
En ese camino, propuso un descuento del 25% para aquellos hogares con consumos inferiores a los 3 metros cúbicos por persona y mes, además de la exención total para personas perceptoras de ayudas sociales para garantizar el acceso universal a este bien básico.
Por último, entre las medidas de apoyo al tejido asociativo, el portavoz municipal nacionalista pidió la gratuidad de las tasas para uso de las instalaciones deportivas municipales para aquellos clubes que las utilizan durante toda la temporada como una medida de «importante alivio económico» para estas entidades y de fomento del deporte de base.
Y en lo relativo a la cultura, el Bloque llamó a aumentar el descuento de los abonos para acudir a espectáculos organizados por el Ayuntamiento del actual 30% al 50%.