El BNG de Vigo ha tachado de «humo propagandístico» los presupuestos de la Xunta de Galicia para la ciudad y ha avanzado una serie de enmiendas con el objetivo de «poner fin al abandono del PP» a la urbe olívica.
«Este proyecto de presupuestos deja en evidencia que el Gobierno gallego del PP no va a poner fin a la política de castigo y abandono que aplica contra la mayor ciudad gallega desde hace 15 años», ha lamentado el portavoz municipal del Bloque, Xabier Pérez Igrexas.
Para él, es «especialmente grave» que las cuentas no incluyan ninguna medida destinada a la reactivación productiva a pesar de la «grave crisis industrial» que vive el área.
«Pese a tener sectores estratégicos industriales como el naval o la automoción encarando enormes dificultades, con 7.000 empleos industriales menos que en 2009, vemos cómo el próximo año va a ser un nuevo año de brazos caídos en materia de política de empleo», ha añadido Igrexas.
Para él, los presupuestos son «más de lo mismo» en ciertos servicios públicos, mantenido el «modelo de recortes y privatizaciones» del PP en la sanidad pública.
«Está claro que el PP y el presidente de la Xunta, Alfono Rueda, no aprendieron nada de los mensajes contundentes que los vigueses le enviaron en las pasadas elecciones gallegas», ha sentenciado.
Para el PSdeG son «impresentables»
También este lunes, la diputada socialista y concejala en el Ayuntamiento de Vigo, Elena Espinosa, ha considerado «impresentables» y «una tomadura de pelo» a Vigo el proyecto de presupuestos de la Xunta, al centrar la inversión en la ciudad en el canon del Álvaro Cunqueiro y en las viviendas públicas de Navia, sin que aparezca una partida concreta para la urbe, según ha dicho.
Para ella, hay que hacer «un acto de fe» y confiar que sí se va a invertir en Navia lo que se promete, ya que la cantidad que recogen las cuentas es para toda la provincia, según explica Espinosa. Además, ve esta inversión una «deuda histórica».
«Las inversiones no son presentables ni se pueden admitir para una ciudad como Vigo, que merece lo que realmente le corresponde, una inversión proporcional a su peso poblacional en Galicia», ha indicado, asegurando que «Rueda va a hacer bueno a Feijóo».