Más del 90% del personal del centro especial de empleo Ilunion que presta sus servicios en la compañía auxiliar del sector automovilístico Benteler ha secundado la huelga, según datos de la Confederación Intersindical Galega (CIG), que ha convocado el paro y cuenta con mayoría en el comité de empresa.
Así, decenas de trabajadores se han concentrado a las puertas de las instalaciones de la compañía en la parroquia viguesa de Valladares para protestar contra la «explotación laboral» y para pedir condiciones «dignas».
La CIG ha lamentado que, pese a que estos trabajadores prestan sus servicios para compañías del sector del automóvil, a ellos no se les aplica el convenio colectivo, sino que ingresan el sueldo mínimo interprofesional (SMI). Además, no reciben la formación obligatoria, «algo especialmente grave teniendo en cuenta que se trata de personas con discapacidad».
Este paro de 24 horas llega tras varios años de movilizaciones tanto delante de la ONCE, propietaria de Ilunion, como de las distintas compañías de automoción en las que presta servicio el personal de este centro especial de empleo donde también se dan circunstancias similares.
La CIG entiende que este tipo de centros especiales de empleo forman parte de las nuevas herramientas que las empresas utilizan para precarizar las condiciones laborales de miles de empleados «y para incrementar beneficios mediante el abuso y la esclavitud laboral».