La delegada territorial de la Xunta en Vigo y presidenta del Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV), Ana Ortiz, ha presidido este jueves el consejo de administración del organismo, en el que se ha aprobado un nuevo Plan de Actuaciones, Inversiones y Financiación (PAIF) de 2025 con una inversión directa de 1,6 millones de euros para rehabilitar seis edificios.
Así, Ortiz ha destacado el «consenso» de los miembros del consejo para sacar adelante la planificación que dará «un nuevo impulso» a los trabajos de recuperación del barrio histórico de Vigo.
«Seguimos adelante para cumplir con una de las prioridades de la Xunta, que no es otra que facilitar el acceso a la vivienda de protección a los vigueses», ha subrayado la presidenta, según recoge el Gobierno gallego en un comunicado.
En concreto, en 2025 el Consorcio Casco Vello, participado en un 90% por la Xunta y en un 10% por el Ayuntamiento, avanzará con obras de rehabilitación de los edificios de calle Elduayen número 39 (cinco viviendas y un local); de la calle Hortas número 2 (dos viviendas), y del inmueble de la Ribera do Berbés 39, con dos viviendas.
A las anteriores, se sumarán cinco viviendas tras la rehabilitación de un edificio de la calle Alta 8-14.
Además, Ortiz ha recordado que el año que viene está previsto licitar dos proyectos y la obtención de autorizaciones administrativas para rehabilitar dos inmuebles más en el barrio de O Berbés (número 7 y 27).
Para atender a estas actuaciones, se invertirán unos 1,6 millones de euros, que se prevé ampliar por encima de los 3 millones con la incorporación de remanentes.
Por último, la delegada de la Xunta destacó que en este último trimestre de 2024 se está culminando con el proceso de adjudicación de las viviendas de los últimos dos edificios que fueron objeto de rehabilitación y que finalizaron sus respectivas obras recientemente. Se trata de los edificios de la calle Elduayen 31 (seis viviendas) y de la calle Subida ao Castelo 9 (dos viviendas tipo tríplex).