Tras la reanudación de las obras en la Gran Vía (13 de enero) y el inicio de la peatonalización de la Porta do Sol (20 de enero), el Concello de Vigo ha confirmado este viernes el comienzo de otra actuación en una céntrica zona de la ciudad. Se trata de la Ronda Don Bosco, cuya humanización estaba esperando al apagado de las luces de Navidad y arrancará también el 20 de enero.
Previamente, entre el 13 y el 17 de enero se llevarán a cabo las habituales labores previas de topografía para comprobar la ubicación de los servicios y canalizaciones, de cara a tenerlas detectadas y completar los trabajos sin cortar suministros. Asimismo, se irán instalando las casetas de obra y diverso material.
Esta reforma de Ronda Don Bosco, que será transformada sensiblemente, tenía un presupuesto de 1,8 millones pero finalmente ha podido ser adjudicada por 1,5 millones. De ellos, la Deputación de Pontevedra aportará 900.000 euros y el Concello pondrá los 600.000 euros restantes. El proyecto contempla la semipeatonalización de dos tramos: el que va desde el cruce de Progreso y María Berdiales hasta Velázquez Moreno y el que discurre entre Eduardo Iglesias y el Paseo de Granada.
La remodelación modificará el aspecto de la plaza pública situada frente a la iglesia de María Auxiliadora y, en líneas generales, imitará la estética de la humanización ya efectuada en paralelo al Mercado do Progreso. Igualmente, toda esta zona incorporará pérgolas que permitan cubrirla parcialmente y dejará de ser de tierra para dar paso a la piedra y a aceras renovadas.
Una vez que termine la humanización, toda la vía quedará limitada a 10 kilómetros por hora y los peatones tendrán preferencia sobre los vehículos. Además, se peatonalizara la calle María Auxiliadora, perpendicular entre Progreso y la propia Ronda Don Bosco a la altura de la iglesia.
El plazo de ejecución de esta reforma es de diez meses, por lo que la calle estará ‘levantada’ hasta la segunda quincena de noviembre. En este sentido, la empresa encargada de la actuación tendrá que apurar al máximo para que no se le eche encima el encendido de la próxima Navidad, época durante la cual se paran las obras en Vigo.