La Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo -dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda- ha emitido este martes el informe favorable a la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Vigo para la reordenación del Barrio do Cura. Se trata del documento previo a la aprobación definitiva, condicionada a “la enmienda de las cuestiones arqueológicas que se señalan desde la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural”, según indica la Xunta en un comunicado.
En este sentido, el Ejecutivo autonómico indica que la documentación aportada por el Ayuntamiento no incluye la realización de ninguna actuación arqueológica previa a la aprobación definitiva de la modificación, ni tan siquiera una previsión, por lo que se podría dar el caso de tener que restringir los usos del subsuelo o incluso la edificabilidad por causas arqueológicas.
También se observa que las normas reguladoras de la protección arqueológica indican que cualquier tipo de obra que se proyecte realizar, y suponga remoción del subsuelo, precisará preceptivamente de la realización de una intervención.
Otras enmiendas que se sugieren están relacionadas con la información documental, como la ausencia de dos fichas relativas a dos yacimientos, cuyas exclusiones no están justificadas y que incluso deben ser actualizadas con nuevos datos que no existían cuando se redactaron para el plan general de 2018.
La modificación puntual hace referencia a un área que coincide en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Casco Vello de Vigo con un ámbito de reparto en suelo urbano no consolidado AR-1; a los terrenos y edificaciones que conformaban el área del Convenio del Asilo AC-Asilo y zonles Santa Marta, Llorente y Pi y Margall; una zona inferior de la calle Santa Marta con una edificación en construcción; la edificación colindante con frente a la calle Conde de Torrecedeira; y la guardería municipal existente. No obstante, en el PXOM de 2008 –anulado por sentencia judicial-, este plan está recogido como un área de suelo urbano no consolidado con la denominación A-4-01 Barrio do Cura, sin ordenación detallada.
Así, la modificación que ahora se informa tiene por objetivo recuperar la ordenación urbanística del Barrio do Cura, delimitando los ámbitos de suelo urbano consolidado y no consolidado, completar la trama urbana con una integración armónica, resolver la articulación y conexión del Casco Vello con la calle Torrecedeira y la movilidad transversal entre el eje Paseo de Alfonso XII-Pi y Margall y las zonas bajas, previendo una conexión peatonal con la zona da Ribeira.
Con esta modificación también se prevé definir un nuevo espacio urbano ordenado alrededor del espacio público y dotar a esta zona de la ciudad de zonas verdes, espacios de ocio y equipamientos, como por ejemplo la zona de aparcamiento.
A pesar de que esta modificación está justificada por el interés de dar a un entorno, actualmente muy degrado -por una ordenación que posibilite la recuperación de la ordenación urbanística, por la obtención de dotaciones públicas, y por la implantación de los usos previstos-, los informes sectoriales trasladan una serie de consideraciones que se deben tener en cuenta, sobre todo las señaladas desde Patrimonio Cultural.