La falta de profesionales sobre la que alertan los colegios públicos de Vigo ha llevado a realizar recogidas de firmas, manifestaciones y también otras iniciativas más novedosas para llamar la atención sobre la importancia de que los centros cuenten con personal que atienda a las necesidades especiales de los alumnos.
Tras presentar hace un mes 250 escritos firmados por madres y padres del alumnado matriculado reclamando un incremento del personal del centro para hacer frente a las «graves carencias» con las que se ha iniciado este curso escolar, el Anpa del CEIP Chans-Bembrive ha dado un paso más, creando una canción reivindicativa y –todo hay que decirlo– pegadiza en la que los propios niños y niñas reclaman que sus derechos sean atendidos: «Menos favores e máis dereitos, queremos coles inclusivos e diversos».
La cantiga-protesta será interpretada este viernes por la tarde durante la celebración de un magosto reivindicativo en el centro escolar. Allí, las madres y padres de alumnos harán una concentración, leerán un pequeño manifiesto y cantarán esta canción, que ya han grabado en un pequeño vídeo, acompañados por pandereteiras.
Esta es la letra completa de la cantiga que este viernes por la tarde cantarán en el magosto reivindicativo:
El Anpa «O Lecer» del CEIP Chans Bembrive ha sido uno de los colegios de Vigo que ha alzado al comienzo del curso la voz contra la carencia de profesionales de apoyo como orientadores y profesores especialistas en Lenguaje y en Pedagogía Terapéutica, pero no han sido ni mucho menos los únicos. También ha habido protestas del Anpa del CEIP Altamar, cuyo alumnado acudió al comienzo del curso escolar con cascos para protestar por la falta de mantenimiento del centro y las quejas del CEIP Igrexa o el CEIP Santa Mariña.
También la Federación Olívica de Asociaciones de Padres y Madres de centros escolares de Vigo (Foanpas) ha denunciado «recortes» en los colegios públicos vigueses, pese a los «anuncios propagandísticos» de la Xunta de Galicia: «Nos mienten a la cara». Otro de los frentes contra los que batalla este curso la asociación viguesa es el retraso en la adjudicación de las becas de comedor municipal.