Meteogalicia ha elevado a naranja el aviso por lluvias que se había activado en Vigo para este miércoles. La agencia autonómica avisa de que se pueden producir lluvias muy fuertes que dejarían más de 30 litros por metro cuadrado en una hora. Ese episodio se daría de madrugada y a primera hora de la mañana.
La alerta era amarilla en un primer momento y se cernía sobre la tarde del martes y las primeras horas del miércoles. Ahora se cree que las precipitaciones serán más intensas de lo esperado entre las 03.00 y las 09.00 horas de este 19 de octubre.
No solo en Vigo sino en casi todo el litoral de la provincia de Pontevedra, por lo que se incluye en el aviso a las comarcas de O Morrazo y Val Miñor, además de Redondela, Mos y Pazos de Borbén. El resto del área metropolitana se mantiene en alerta amarilla por lluvias.
“Un nuevo frente muy activo afectará a Galicia a partir de la madrugada del miércoles, trayendo vientos fuertes y lluvias intensas a las provincias atlánticas”, explica Meteogalicia. De hecho, también hay situación naranja en el mar por vientos de fuerza 8, con intervalos de fuerza 9.
Otra novedad del último parte emitido por la agencia autonómica se encuentra en las advertencias para el jueves, jornada en la que habrá aviso amarillo por lluvias. Esos nuevos chubascos se unirán a los que cayeron el domingo y el lunes, que dejaron en Vigo 74 litros por metro cuadrado. Una cantidad que sentó bien a los embalses del área metropolitana, aunque la presa de Zamáns no pudo evitar una leve caída de sus reservas, según el informe hidrológico de este lunes. Por su parte, Eiras y Baíña ganaron un poco de ocupación.
De este modo, se paliará en cierta medida la situación de sequía. Tanto por los aguaceros previstos para las próximas horas como por el pronóstico a medio plazo. El parte meteorológico señala que lloverá, en mayor o en menor medida, todos los días de esta semana y a comienzos de la próxima.