La ubicación de la nueva estación de autobuses de Vigo, que fomentará la movilidad intermodal en la ciudad, permitirá reducir en hasta 15 minutos algunos trayectos, según ha anunciado este jueves la firma Monbus, concesionaria de la terminal. Una vez que se han confirmado las rutas y las paradas, la empresa ha concretado detalles sobre los recorridos y ha retocado algunos horarios.
Así, con carácter general, la inauguración de este 17 de diciembre, modificará “levemente” varios servicios. En el caso de Monbus, las rutas del Eje Atlántico (XG-817) que finalizan en Vigo rebajan su duración entre 10 y 15 minutos y las salidas desde Urzaiz se ajustarán precisamente entre 10 y 15 minutos para seguir manteniendo las horas de paso y llegada. Por ejemplo, la línea A Coruña-Vigo de las 13.00 horas llegaba a la ciudad olívica a las 15.40 y ahora lo hará a las 15.25.
En estas líneas se elimina la parada de la calle Areal salvo en la Lugo-Vigo de las 05.30 horas y en la Vigo-Lugo de las 08.30. Sucederá lo mismo con la parada de la Travesía de Vigo, que solo se seguirá haciendo en los trayectos Pontevedra-Vigo por carretera.
En el resto de casos con parada en la antigua estación (XG-623, XG-621, XG-622, XG-624, XG-625 y XG-626) se ajustarán los recorridos para arribar a la nueva terminal. Dichos cambios, según Monbus, “solo repercutirán en las personas usuarias en pequeños ajustes de 10 minutos en las salidas o llegada a Vigo”. Los horarios e itinerarios actualizados se pueden consultar en las páginas web de la compañía y de la propia estación.
Ocho operadoras
La concesión de la terminal de buses está gestionada por una unión temporal de empresas (UTE) conformada por dos firmas adheridas a Monbus. Operan en ella Monbus, Alsa, Flixbus, Autna, Lázara, Autos González, Lugove y Ojea.
Se estima que las instalaciones de Urzaiz podrán acoger anualmente hasta dos millones de personas. Ocupan una superficie de 6.700 metros cuadrados, distribuida en dos plantas. En la superior se encuentran 30 dársenas, mientras que la planta inferior incluye todos los servicios para los viajeros.