La educadora gallega Antía Cal Vázquez ha fallecido a los 98 años, tal y como ha informado este miércoles el director general de la editorial Galaxia, Francisco Castro, que la ha definido como “una de las grandes pedagogas de Galicia”.
“Una noticia muy triste (…) Que la tierra le sea leve”, ha escrito en su cuenta oficial de Twitter, en la que recuerda que esta editorial publicó su “hermoso” ‘Este camiño que fixemos xuntos’.
Esta mujer, nacida en La Habana el 18 de abril de 1923, siempre ha defendido que “ver dar una clase bien dada es como ir a un concierto de una buena orquesta”.
En 1961 fundó el Colegio Rosalía de Castro en Vigo, un centro educativo privado desde el que ella llevó a cabo una pedagogía innovadora y progresista nada común en esa España de la década de los 60.
Provenía Antía Cal de una familia de emigrantes, originaria de Muras (Lugo) y de vuelta a Galicia, al terminar el Bachillerato, tuvo claro que no se iba a resignar a estudiar simplemente Comercio, por voluntad de su padre; y fue su determinación la que la llevó a hacerse maestra.
Se casó con el oftalmólogo Antón Beiras y ambos se fueron a vivir a Vigo, donde residieron durante los 22 años que duró el matrimonio, hasta que él murió el 1 de abril de 1969. Cal ha fallecido cuando estaban a punto de cumplirse 53 años de la pérdida de su marido.