La Policía Local de Vigo ha tramitado denuncias contra 8 propietarios de perros que llevaban a los animales sueltos por la playa de Samil, contraviniendo la legislación vigente.
Según han explicado fuentes policiales, a lo largo de varias semanas se han llevado a cabo tareas de información y se ha amonestado a los dueños de mascotas, recordándoles que, fuera del período estival está permitido pasear a los perros por la playa, pero siempre atados con la correa.
Entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, por contra, está totalmente prohibida la permanencia y circulación de perros por los arenales de la ciudad, a excepción de las playas de Foz y Calzoa, especialmente habilitadas para las mascotas.
Tras los avisos, el pasado fin de semana han llegado las denuncias, y se ha sancionado a 8 propietarios de perros quienes, de forma errónea, creían que podían llevar a los canes sueltos por estar fuera de período estival.
El año pasado, figuraban inscritos en el Registro Gallego de Identificación de Animales de Compañía, un total de 45.770 perros en el Concello de Vigo, de los que 2.166 son de razas consideradas potencialmente peligrosas.
Además de las playas de Foz y Calzoa, la ciudad de Vigo cuenta con un parque canido en la Plaza Joaquín García Picher con una superficie de 500 metros cuadrados con un horario de 06:00 de la mañana a 00:00 de la noche, y el parque canino Pontenova, en la zona de Lagares-Castrelos con una superficie de 14.000 metros cuadrados sin limitación de horarios.
La Ley 4/2017 de protección y bienestar de los animales de Compañía de Galicia, recuerda la Policía Local, recoge en su artículo 21, la prohibición de las personas poseedoras y propietarias de animales domésticos de llevar sueltos en las vías públicas a los perros y demás animales domésticos, los cuales habrán de ir provistos de correa y collar u otro elemento de retención, si los animales fuesen potencialmente peligrosos la correa ha de ser no extensible, de menos de dos metros de longitud y han de llevar colocado el correspondiente bozal homologado y adecuado para su raza.
La nueva ley 7/2023 de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales hace mención también en su artículo 25 apartado d), que queda totalmente prohibido dejar animales sueltos o en condiciones de causar daños en lugares públicos o privados de acceso público , considerándose esta acción una infracción leve , sancionable con multa de 500 a 10.000 euros dependiendo de la gravedad de los hechos.