«El feminismo defiende derechos. El machismo violencias y privilegios». Tras la pancarta inicial de la manifestación central celebrada en Vigo y convocada por «Feminismo unitario Vigo» se concentraron miles de personas que, pasadas las 20:00 horas, partían de la Plaza de España ataviadas con carteles, insignias, batucadas o instrumentos de todo tipo para animar la fría noche viguesa.
Al menos la lluvia dio una tregua. Y ni el mal tiempo ni los múltiples chaparrones caídos durante toda la tarde en la ciudad fueron impedimento para que mujeres, hombres, niños, niñas, familias enteras y también representantes de partidos políticos y asociaciones vecinales se concentraran en la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres por las céntricas calles de Vigo.
«Aquí está, aquí se ve, el feminismo gallego en pie», «En casa, en la calle, nos queremos seguras», «No estás sola, tienes el feminismo» o «Sola, borracha, quiero llegar a casa» además de cánticos contra el patriarcado o la iglesia fueron algunas de las consignas que se pudieron escuchar, acompañadas del ritmo de las batucadas, durante todo el recorrido de la manifestación por Gran Vía, Urzáiz, Colón y Policarpo Sanz para acabar en Puerta del Sol, donde tuvo lugar la lectura del manifiesto y el fin de fiesta a cargo del grupo musical Sun Iou, con lazos en Tomiño y Teis.
Fue una multitudinaria manifestación a pesar de que, este año, las asociaciones feministas gallegas volvieron a salir divididas por las calles de toda Galicia mostrando así las diferencias ideológicas en el seno del movimiento.
Además, los sindicatos también hicieron lo propio. La CIG convocó concentraciones en solitario bajo la consigna ‘Stop precariedade. Traballo digno e igualdade’ en 12 ciudades y pueblos gallegos durante la mañana. Mientras, CCOO y UGT no convocaron huelga pero ambos sindicatos apoyaron las manifestaciones o concentraciones de cada localidad.
Pese a todo, y un año más, el 8M consiguió concentrar a miles de personas en Vigo para concienciar y hacer ver a la sociedad la igualdad de derechos y el poder de la mujer en la misma.
Además, en esta ocasión la marcha viguesa también concentró la novedosa acción de la «Compaña Feminista», un grupo de mujeres anónimas que, bajo caretas y túnicas blancas, se dejaron ver por la manifestación con el objetivo de concienciar a la sociedad contra el terrorismo machista y así dar visibilidad a las más de 1.200 mujeres muertas, según las cifras oficiales del Gobierno español, a causa del machismo.