Tras el inicio «oficial» de la Navidad en Vigo con el encendido de la iluminación y decoración navideña el pasado 16 de noviembre, el gobierno local no cesa en su actividad con los festejos y, ahora, de cara a la celebración del día de Reyes, va dando pasos que dan a conocer grandes detalles de otra de las fechas de excepción de las fiestas navideñas.
Así, la Cabalgata de Reyes que tendrá lugar el próximo día 5 de enero, girará sobre la temática de los «Contos do Nadal». De hecho, y como ya informó VIGOÉ, las cinco carrozas municipales que protagonizarán el desfile -las tres de los Reyes Magos, la del Cartero Real y la del acompañamiento de la comitiva, cada una de ellas con capacidad para un trono, el paje y espacio para acoger a quince niños y niñas- versarán sobre este diseño y producción.
Y este mismo miércoles, 4 de diciembre, salen a la luz nuevos detalles de los espectáculos artísticos que acompañarán a Sus Majestades en la amplia comitiva. Y es que desde Praza do Rei se acaban de seleccionar un total de seis propuestas de animación tras la convocatoria pública que sacaron el pasado 14 de noviembre y en la que, en total, se presentaron hasta 14 ofertas con distintas temáticas pero siempre girando sobre los «Contos do Nadal».
Así, los seis proyectos seleccionados y que se pondrán contemplar en la Cabalgata de Vigo animarán a los más pequeños y a todos los asistentes a la Cabalgata de Vigo con propuestas artísticas que contarán con muñecos de nieve, galletas de jengibre, soldaditos de plomo, una reina de las nieves e, incluso, otros reyes magos.
Un total de seis entidades de Vigo y su área, entre las que se encuentran La Fiesta Escénica o Barafunda, son las elegidas para acompañar a los Reyes Magos y a toda la comitiva de carrozas que formarán parte este año de la Cabalgata viguesa.
En su momento, el alcalde Abel Caballero señaló que las carrozas municipales primarían la creatividad y la innovación de los diseños y así se mantendrá, habida cuenta de las propuestas seleccionadas para el espectáculo artístico que las acompañará.
De hecho, entre los criterios establecidos y por los que se decidió seleccionar a las seis propuestas ‘ganadoras’, destaca la creatividad, composición, originalidad e innovación además del colorido y la calidad artística de los elementos que conforman las animaciones ya que, como matizan, «deberán ser atractivas visualmente».
Además de esto, el uso de elementos móviles o efectos lumínicos, el número de animadores, la estética «cuidada» y «adecuada» a las edades del público infantil y familiar «al que va destinado» pero, sobre todo, la adaptación a la temática de la Cabalgata «Contos do Nadal» con una «caracterización y vestuario de sus componentes» es lo que ha hecho que el Concello de Vigo se decantase por estas seis propuestas finalistas.
En búsqueda de los 40 niños y niñas
Mientras, el Concello continúa con el proceso de selección de los 40 niños y niñas que acompañarán a la comitiva. Hasta el día 10 de enero, todos aquellos ‘pequeños’ que quieran formar parte de la misma se pueden anotar al procedimiento, cuyas bases y requisitos están expuestas en este enlace de la web del Ayuntamiento.
El sorteo público será el 16 de diciembre a las 12:00 horas en el Auditorio Municipal del Ayuntamiento.
Solventando el suministro de caramelos
Por otra parte, desde Praza do Rei también están solventando el expediente para contratar otro de los lotes más importantes de ese día: el suministro de los 6.500 caramelos que los niños y niñas y Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente deben repartir a su paso en el desfile por las calles de la ciudad.
Tras declararse desierto el concurso licitado por el Concello el pasado 10 de noviembre por no presentarse ningún licitador, el departamento de contratación ya busca la fórmula para que el contrato más dulce se puede llevar a cabo.
Así, el procedimiento se publicó por un importe de 35.235,2 euros (IVA incluido) y la empresa que resultara adjudicataria tendría que encargarse, también, del transporte de estos 6.500 kilos de caramelos además de tener que entregarlos el próximo 29 de diciembre antes de las 12:00 horas en el Concello de Vigo.
Tras no presentarse ninguna empresa al proceso, desde Praza do Rei ya buscan una solución para que los niños y niñas de Vigo no se queden sin sus dulces uno de los días más importantes del calendario navideño.