El jurado declaró como ganador del concurso de ideas para la reforma del ámbito de la Praza da Igrexa, en el Casco Vello de Vigo, al proyecto ‘Mutante’. El proyecto del arquitecto Javier Couto Granja se llevó el primer premio, valorado en 15.000 euros. Se impuso a otras 17 propuestas para redactar ahora el proyecto de edificación con la adjudicación del contrato de servicios (51.350 euros).
«La propuesta busca integrarse en el devenir de la evolución urbana de la plaza sin ninguna intención de imitar el patrimonio del lugar, sino la de expresarlo y ponerlo en valor de manera sutil». Así define el arquitecto ganador su propuesta para rehabilitar la deteriorada zona situada frente a la Colegiata de Vigo.
Javier Couto apunta en su proyecto que «completa la plaza, generando la cuarta fachada». Para ello apuesta por «transformar el escenario urbano mientras encierra su monumentalidad, pero oponiéndose a la masividad de la iglesia en una transparencia sutil y sincera». También señala que «busca que el patrimonio y la modernidad estén en contacto permanente, pero sin entrar en conflicto, creando un ambiente tranquilo y sereno».
Áreas prioritarias
El Concello anunció en octubre de 2019 el inicio de un procedimiento para declarar estos inmuebles como “áreas prioritarias” y así poder actuar sobre ellos lo antes posible y de manera más sencilla. Esa delimitación fue aprobada de forma definitiva en marzo de 2020 por la Gerencia de Urbanismo tras completarse el periodo de alegaciones.
El jurado hizo público este viernes su decisión de proyecto ganador para resolver el concurso de ideas convocado por el gobierno municipal para reformar la Praza da Igrexa de Vigo. El objetivo es reformar y reordenar seis edificios (números 6, 7, 8, 9, 10 e 11) de esta zona emblemática de la ciudad. Tras la designación del ganador se llevará a cabo la adjudicación de las obras, que tendrá un plazo aproximado de cuatro meses. La ejecución rondará los catorce meses.
Segundo y terceros premios
En segundo premio fue para ‘Efecto Mariposa’, dotado con 7.000 euros, y cuyo autor es Luciano González Alfaya, en representación do Estudio Mmasa. El tercer premio fuera compartido para ‘Piedra, cristal, madera’, de María Gloria Ochoa Fernández, y ‘Follas novas’, de Syra Abella Bule y Joaquín Mosquera Casares, con 5.000 euros compartidos.
María José Caride, concelleira de Urbanismo, presidió el jurado, en el que también estaban el secretario y como vocales el interventor, el secretario de Gerencia y el gerente de Urbanismo. Además, actuaron como vocales tres arquitectos designados por la Gerencia: Concepción Cameselle, Jose Luis Pereiro y José Manuel Búa; la jefa del área técnica de la Gerencia; una arquitecta designada por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, María Teresa Fernández Iglesias; dos arquitectos designados por el COAG: María González Ferro y Manuel Martínez Carazo y un técnico elegido por los concursantes.