Vecinos del centro de Vigo han celebrado este jueves la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que dio la razón a una mujer que denunció vulneración de derechos por el ruido que provocan las fiestas en la ciudad: «Nadie quiere acabar con la Navidad, pero el modelo tiene que ser diferente».
En rueda de prensa, la presidenta de la Asociación de Vecinos Zona Centro de Vigo, Alba Novoa, ha puesto en valor el fallo del Alto Tribunal gallego, agradeciendo el trabajo llevado a cabo tanto por los vecinos, como por los abogados e incluso por los medios de comunicación para llegar a esta resolución.
Ella ha explicado la situación que viven miles de vecinos del centro de la urbe durante «dos meses al año», cuando las calles se llenan no solo de visitantes, sino de atracciones que no permiten el descanso, según ha lamentado.
Por eso, ha pedido al gobierno local que apueste por un modelo de ciudad «habitable, sostenible y respetuoso con los vecinos», además de con el medioambiente y con el patrimonio, esperando que «corrija» la situación de los últimos años tras esta sentencia, porque «es de sentido común».
Ella ha calificado de «agresión» lo ocurrido en las últimas fiestas navideñas en la ciudad, al impedir el descanso de los habitantes del centro.
Preguntada sobre las palabras del gobierno municipal, que acusa al PP y al BNG de estar detrás de estas denuncias (en total se han presentado hasta 13 en los tribunales), ella ha negado estas afirmaciones, asegurando que es «insultante» porque han sido los vecinos quienes «se lo guisaron», sin «partidos políticos que los hayan dirigido».
«Nos tienen más miedo que a cualquier partido político, porque no es una confrontación ideológica, es cuestión de derechos», ha subrayado Novoa, lamentando que se quiera politizar la situación. «Fijaros en el contraste. Dicen que estamos dirigidos por el BNG y el PP. Sería la primera vez que van de la mano en Galicia», ha ironizado.
Ella ha defendido que en Vigo todavía hay «movimiento vecinal», porque hay hombres y mujeres «activistas» a los que «no han conseguido exterminar». «Nunca han querido reunirse con nosotros. Nunca nos han escuchado y no tienen ni la menor idea de quienes somos», ha sentenciado.
Por todo ello, ha defendido «un modelo diferente» de Navidad, que acabe con el «parque de atracciones» montado debajo de las ventanas de los edificios y un «botellón patrocinado por el Ayuntamiento» en la alameda de la ciudad.
También el abogado de la asociación vecinal, Víctor Vázquez, ha hablado ante los medios de comunicación, explicando que espera que ahora el gobierno local no repita los mismos errores que han sido ya juzgados.
Aunque ha recordado que quizá recurran el fallo desde el Ayuntamiento, él ha dicho que hay pendientes otras 12 sentencias sobre temas similares relativos a la Navidad.